Tía María: tensión por paro indefinido y presencia de FFAA

Alerta. Dirigentes opuestos al proyecto minero dicen que la huelga será total y se iniciará a las 11:00 a.m. Esperan se sumen otras provincias del Sur. Vicegobernador de Arequipa en desacuerdo con el paro. Hace llamado al diálogo.

Resguardo. El Ejército buscará mantener las actividades en el Puerto de Matarani que está ubicado en la provincia de Islay, epicentro de la protesta.

La República
5 08 2019 | 04:35h

Por Henry Cotos

Ante el paro indefinido que se anuncia desde hoy a las 11:00 a.m. en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, el Ministerio del Interior aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay - Arequipa por 30 días, en previsión al posible cierre de carreteras.

Según la resolución suprema N° 080-2019-IN publicada ayer, la medida tiene por objetivo mantener “el orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay del departamento de Arequipa”.

“La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, dice la norma.

PUEDES VER Tía María: Estado autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en Matarani

El paro, que ha sido convocado por más de 30 organizaciones afiliadas a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), ha dividido a las autoridades y dirigentes de Arequipa.

El dirigente del Valle de Tambo Miguel Meza aseguró que el paro será total y adelantó que vienen recibiendo el respaldo de organizaciones de Moquegua y no descarta que se sumen también dirigentes de Puno y otras zonas del Sur, lo que daría un carácter macrorregional a la protesta.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se mostró a favor de la medida de fuerza y reiteró que el único que puede hacer que se suspenda el paro es el presidente de la República Martín Vizcarra, y eso pasa por anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

PUEDES VER Tía María: No objeta servidumbres otorgadas por Cáceres Llica a mineras

El secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Walter Andía, señaló que cerca de seis mil docentes del sector, ligado a Patria Roja, paralizarán sus labores, aunque en previsión a posibles desmanes, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso que se suspendan las clases el 5 y 6 de agosto en las provincias de Arequipa e Islay.

El vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, se manifestó en contra del paro e hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra y a las autoridades para reanudar el diálogo y evitar que la población de Arequipa se vea afectada por la medida de fuerza.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Roberto Rodrigo, aseguró que el paro generará pérdidas de más de US$ 13,8 millones diarios en la región debido a los sobrecostos que se tienen que asumir por los desabastecimientos.

PUEDES VER Arequipa: Kilómetro 48 volverá a ser bloqueado desde mañana

“La población es la más afectada: el combustible ya no viene de Mollendo sino de Lima y eso tiene un impacto alto en el bolsillo de la gente y en la distribución de los alimentos de primera necesidad”, apuntó.

Apaza sobre protestas y reformas

- Según el congresista Justiniano Apaza (FA), la propuesta de adelantar las elecciones es solo una distracción para que no haya solidaridad con la lucha del Valle de Tambo y Arequipa contra Tía María.

- “Si el presidente Vizcarra quiere demostrar que tiene voluntad para cerrar el Congreso, para que nos vayamos todos debe cancelar la concesión a Southern de Tía María – La Tapada,” señaló.

- Los representantes de la Cámara de Comercio de Arequipa tienen programado reunirse esta semana con el presidente Martín Vizcarra y con el premier Salvador del Solar.

La palabra

Walter Gutiérrez - Vicegobernador Arequipa

“El paro no tiene el respaldo de todos los sectores. Los transportistas no lo acatarán. Habrá movilizaciones de personas que se oponen a la medida de fuerza. Debe primar el diálogo".

Roberto Rodrigo - Cámara Comercio Arequipa

“Más de 420 mil estudiantes, entre escolares y universitarios, se verán afectados por el paro al haberse suspendido las clases, mientras que el flujo turístico disminuirá en al menos el 30%. Eso es grave”.

Miguel Meza - Dirigente Valle de Tambo

“Las fuerzas vivas, los agremiados a la FDTA han mencionado que han reafirmado que irán al paro indefinido. El proyecto Tía María, si no tiene el consenso, no se va a llevar adelante. Esa es la condición”.