CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

¿Quiénes fueron los presidentes peruanos destituidos o forzados a renunciar?

Conoce la lista de mandatarios que no pudieron terminar su periodo de mandato, ya sea por decisión propia o por presión externa.

En nuestros casi 200 años de república, cinco presidentes fueron destituidos o renunciaron a sus cargos. Imagen: Composición
En nuestros casi 200 años de república, cinco presidentes fueron destituidos o renunciaron a sus cargos. Imagen: Composición

En nuestros 198 años de independencia, el Perú ha sido gobernado por 61 presidentes. Algunos de ellos fueron elegidos democráticamente, mientras que otros alcanzaron el poder a través de un golpe militar.

Por ello, desde el inicio de nuestra época republicana, la relación entre los poderes del Estado ha propiciado un sinnúmero de desencuentros por parte del Legislativo y Ejecutivo, que en algunos casos ha acabado con la estabilidad del gobierno.

Te presentamos en esta nota una lista de los presidentes peruanos que no pudieron terminar su periodo de mandato, ya sea por decisión propia o por presión de otros factores:

Jose de la Riva-Agüero

El primer enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo se dio en 1823, a solo dos años de haberse declarado la independencia del Perú. José de la Riva-Agüero, primer presidente del país, fue depuesto ese año de su cargo por el Congreso.

Riva-Agüero no acató esta decisión y desde Trujillo mantuvo su investidura de presidente y decretó la disolución del Congreso, creando un Senado integrado por 10 diputados. Este accionar propició una etapa de anarquía en el Perú. Finalmente, Riva-Agüero fue apresado por sus propios oficiales, quienes lo enviaron al destierro en Guayaquil.

Luis José de Orbegoso

El primer golpe de estado en nuestra época republicana se dio el 22 de febrero de 1835 durante el gobierno de Luis José de Orbegoso. Fue su inspector del Ejercito General Felipe Santiago Salaverry quien tras debelar un motín en la Fortaleza del Callao se proclamó como Jefe Supremo de la República.

Orbegoso se estableció en Arequipa, mientras que Salaverry tenía el apoyo del norte y el centro del país. Desde allí, Orbegoso se alió con fuerzas bolivianas, al mando de Andrés de Santa Cruz con el fin de conformar la Confederación Perú-Boliviana, pudiendo volver al poder luego de un año, pero como presidente del Estado Nor-Peruano.

Andrés Avelino Cáceres

El segundo gobierno de Andrés Avelino Cáceres carecía de legitimidad y popularidad, lo que propició el ambiente para una inevitable guerra civil en el Perú. Esta oposición fue liderada por Nicolás de Piérola.

Ante esta posible desestabilidad y aprovechando una tregua de 24 horas entre sus fuerzas y las de Piérola, Cáceres renunció a la presidencia, aludiendo que la mayoría del país "estaba en su contra” y que "había caído en una absoluta impopularidad”.

Guillermo Billingursth

El segundo presidente que fue destituido de su cargo por el Congreso fue Guillermo Billinghurst en 1914. Su gobierno inició con ataques de parte de los grupos parlamentarios de oposición.

Un sector de los congresistas acordó declarar su vacancia por “incapacidad moral”. Con la ayuda de Oscar Benavides, que redujo a la guardia presidencial tras un sangriento enfrentamiento, el Congreso obligó a Billingursth a dimitir a su cargo, para que luego fue deportado a Iquique.

Jose Pardo y Barreda

A poco de terminar su mandato, Jose Pardo y Barreda convocó a elecciones. En los comicios se presentaron Ántero Aspíllaga por el Partido Civil y Augusto B. Leguía como la oposición. Los resultados dieron como ganador a Leguía, pero en el recuento oficial se anularon una gran cantidad de votos.

Ante el peligro de que anularan las elecciones, Augusto B. Leguía y sus partidarios dieron un golpe de estado, con el apoyo de la posición militar un 4 de julio de 1919. Prado fue desterrado a Nueva York, y luego exiliado con su familia a Europa, en donde permaneció hasta 1944, cuando regresó a Perú. Tres años después falleció en Miraflores.

Augusto B. Leguía

Luego de once años de gobierno, el 22 de agosto de 1930, el comandante Luis Sánchez Cerro, al mando de la guarnición de Arequipa, se opuso a la continuidad del mandato de Augusto B. Leguía, propiciando un golpe de estado.

Tres días después, el 25 de agosto, la guarnición de Lima solicitó la renuncia de Augusto B. Leguía a la presidencia, solicitud que fue aceptada por el entonces mandatario. El gobierno quedó a manos de una Junta Militar de Gobierno, que luego entregaría el poder a Sánchez Cerro.

José Bustamante y Rivero

El 27 de octubre de 1948, Odría al mando de la guarnición de Arequipa se levantó ante el gobierno de José Bustamante y Rivero, luego sumándose también la guarnición de Lima, presionando a la renuncia del presidente.

Bustamante se negó a renunciar, por lo que fue trasladado a la fuerza al aeropuerto de Limatambo y subido a un avión en calidad de exiliado con destino a Buenos Aires, Argentina.

Manuel Prado Ugarteche

Antes de finalizar su gobierno, Manuel Prado Ugarteche llamó a elecciones, obteniendo la mayoría de votos los candidatos: Victor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaunde Terry y Manuel Odría. Estos comicios fueron acusados de fraudulentos y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas exigió su anulación.

El 18 de julio, una división militar ingresó al Palacio de Gobierno y detuvo al presidente, trasladándolo a la isla de San Lorenzo, donde estuvo recluido hasta el final de su mandato, para luego retirarse voluntariamente del país.

Fernando Belaunde Terry

A pocos meses de terminar su mandato, Fernando Belaunde Terry sufrió un golpe de estado por un grupo de militares de las fuerzas armadas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado.

Belaunde fue deportado a Argentina y luego vivió en Estados Unidos, donde trabajó como catedrático en distintas universidades estadounidenses.

Juan Velazco Alvarado

El general Francisco Morales Bermúdez lideró el 29 de agosto de 1975 un golpe de estado contra Juan Velazco Alvarado, aduciendo que el país se encontraba en una mala situación económica.

El mismo día del golpe, Velazco abandonó pacíficamente Palacio de Gobierno y se retiró a su residencia en Chaclacayo.

Alberto Fujimori

La tercera ocasión en que el Congreso depuso a un presidente fue a Alberto Fujimori en el 2000. A pesar de que el exmandatario peruano había presentado su renuncia a través de un fax, el Poder Legislativo no acepto esta y los destituyó aduciendo “permanente incapacidad moral”.

Este hecho se dio en el marco de las acusaciones y revelaciones de corrupción que se dieron durante el que sería el tercer gobierno del expresidente Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski

En el 2018, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República luego de que se presentarán videos en los que se aprecia a congresistas comprar votos de otros legisladores para evitar que sea destituido en una sesión de vacancia.

A través de una carta, Kuczynski manifestó que fue obstaculizado y atacado por la mayoría legislativa, lo que creó un "clima de ingobernabilidad”. A través de una sesión extraordinaria, el 23 de marzo el Congreso aprobó la vacancia presidencial, asumiendo este cargo el entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra.