Política

Fiestas Patrias 2019: lo que no se vio del mensaje a la nación [GALERÍA]

El Perú esperaba el mensaje de la nación del presidente Martín Vizcarra, pero el anuncio que dio tomó por sorpresa a más de uno. Su propuesta de adelantar las elecciones ha sido bien recibido por la población pero no por los congresistas.

En la celebración por Fiestas Patrias 2019, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en su mensaje a la nación que presentará una propuesta constitucional para que se convoque el adelanto de elecciones, la misma que deberá ser aprobada bajo referéndum.

La decisión fue a causa de que el Congreso desnaturalizara la reforma política, en específico a la iniciativa sobre la inmunidad parlamentaria a pesar de estar respaldada por el voto de confianza.

Para el mandatario los legisladores no honraron su palabra, por la que el Perú cayó en una crisis nacional y la propuesta del Gobierno es que se convoque el adelanto de elecciones. Esta propuesta que presentará debe ser aprobada por el Congreso.

"Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelante de elecciones que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. En esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, dijo.

Reforma política desnaturalizada

El Poder Ejecutivo proponía que el fuero parlamentario esté a cargo de la Corte Suprema y ya no de ellos. Estas propuestas estaban respaldadas en el voto de confianza que se les otorgó.

Sin embargo, Fuerza Popular como la Apra se opusieron a lo establecido por el Gobierno y decidieron que la facultad seguiría bajo su potestad. Debido a esto, el jefe de Estado consideró que no se honró la cuestión de confianza.

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!”, continuó Martín Vizcarra en su mensaje a la nación.