El 9 de agosto se decide el futuro de Keiko Fujimori

Casación. Luego de audiencia, tribunal informó que en 16 días dará a conocer la sentencia de casación sobre la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular y sus colaboradores.

Palabra. Los abogados tuvieron el tiempo necesario para exponer sus argumentos.
Palabra. Los abogados tuvieron el tiempo necesario para exponer sus argumentos.

Por Angela Ccanto

El nueve de agosto será un día clave para el fujimorismo. A partir de las 9 de la mañana de ese día, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dirá si la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa en prisión o podrá recuperar la libertad.

Ayer tras escuchar a los abogados Giuliana Loza, Humberto Abanto, Madeleine Retes y Jessica Sotomayor, el presidente del tribunal supremo, Hugo Príncipe, anunció que el 9 de agosto emitirán la sentencia casatoria contra la prisión preventiva que cumplen la lideresa de Fuerza Popular y sus colaboradores Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.

PUEDES VER Abogados de Keiko Fujimori y otros implicados rechazaron declaraciones de testigo protegido [VIDEO]

Como se preveía, ningún representante del Ministerio Público acudió a la audiencia. El 3 de julio, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza presentó una opinión escrita a favor de que se revoque la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular.

Falta de corroboración

Giuliana Loza, abogada de Fujimori, recalcó una presunta contradicción en la resolución que confirmó la prisión preventiva de Keiko Fujimori, pues –dijo– excluyó diversos elementos de convicción pese a lo cual mantuvo la medida por 36 meses.

Por otro lado, explicó que en la actualidad hay 19 testigos protegidos y que hasta el momento no se ha corroborado lo dicho por ellos. Puso como ejemplo el testigo protegido Nº 3, cuya declaración ha sido desestimada por la Sala Penal Nacional.

PUEDES VER Giulliana Loza: “Nuestros argumentos han sido escuchados”

La defensa de Jaime Yoshiyama, a cargo de Humberto Abanto, argumentó que si su patrocinado está en prisión es porque se le atribuyó un peligro de fuga que se sucedió al momento de la audiencia, no antes.

Indicó que el juez aceptó los certificados médicos del tratamiento a Yoshiyama por “herpes zóster” en el ojo derecho hasta el 20 de noviembre para justificar su inasistencia al Poder Judicial.

Pero que ese día el juez habría cambiado de opinión y calificó su permanencia fuera del país como peligro de fuga. A su vez, rechazó que la amistad que su patrocinado tiene con Keiko Fujimori y el acta de fundación de un partido político sean considerados indicios de convicción de la existencia de una organización criminal.

PUEDES VER Casación para revisar libertad de Keiko Fujimori se resolverá el 9 de agosto

Las dudas de los jueces

El tribunal no puso un plazo de tiempo para la exposición de los abogados defensores. Cada uno de ellos pudo desarrollar sus argumentos sin ninguna restricción. Mark Vito, el esposo de Keiko Fujimori, estuvo entre el público.

Los jueces Hugo Príncipe, Jorge Castañeda e Iris Pacheco hicieron algunas preguntas a los abogados. Príncipe le preguntó a Loza si los abogados pudieron ejercer el control de la declaración de los testigos. La abogada de Keiko respondió que sí, salvo a las de los testigos protegidos que eran reservadas.

A Humberto Abanto le pidió explicar de qué manera la decisión de los jueces iba en contra de una sentencia sobre prisión preventiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Abanto respondió que la prisión preventiva se había convertido en la regla para investigar y la Corte dice que eso afecta los derechos humanos.

PUEDES VER Mark Vito sobre Keiko Fujimori: “Estará en casa nuevamente”

Sentencia

Al término de la audiencia, la causa quedó al voto. El plazo máximo para emitir el veredicto es de 20 días, pero se anunció que se resolverá en 16 días.

Lo más probable es que la sentencia sea unánime, en uno u otro sentido. Se requieren cuatro votos en un sentido para tener sentencia. El tribunal podría fallar en contra de todos, a favor de todos o solo de algunos de los cuatro apelantes.

Diferentes fuentes judiciales consideran que es poco probable un voto mayoritario a favor de la libertad de Keiko Fujimori, aunque ven probable que se disminuya el plazo de la prisión preventiva, que le permitiría dejar la prisión a fin de este año.

PUEDES VER Más del 75 % de peruanos considera que investigaciones a líderes políticos tienen sustento

Pero se trata de suposiciones. Los jueces recién darán a conocer su decisión en 16 días.

“Seremos respetuosos de los tiempos de la Sala Suprema”

A la salida de la audiencia, la abogada Giuliana Loza indicó que serán respetuosos del tiempo dictado por la Corte Suprema para resolver la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori. “Lo único que pedimos es justicia para Keiko. El día de hoy nuestros argumentos han sido escuchados, hemos absuelto las preguntas de los magistrados”, subrayó.

“Nosotros consideramos que la Corte Suprema debe enmendar de una vez por todas el terrible error que se ha cometido en las instancias inferiores que han privado de la libertad a la señora Fujimori, no pedimos ningún trato preferencial”, afirmó Mark Vito.

El procurador para casos de lavado de activos, Miguel Sánchez, estuvo presente en la audiencia como espectador, pero no podía intervenir.