Política

Giulliana Loza: “Nuestros argumentos han sido escuchados”

La abogada de Keiko Fujimori señaló que esperará al 9 de agosto, día en que el Poder Judicial resolverá la casación.

Giulliana Loza espera que su defendida Keiko Fujimori quede en libertad. Foto: La República
Giulliana Loza espera que su defendida Keiko Fujimori quede en libertad. Foto: La República

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, espera que el 9 de agosto, día en que se resuelve la casación que decidirá si la hija de Alberto Fujimori permanece o no en prisión, su patrocinada salga libre.

“El trámite de la casación lleva seis meses; sin embargo, vamos a ser respetuosos de los tiempos de la Corte y lo único que pedimos es justicia para Keiko. El día de hoy nuestros argumentos han sido escuchados, hemos absuelto las preguntas de los magistrados”, expresó Giulliana Loza.

“Nosotros consideramos que la Corte Suprema debe enmendar de una vez por todas el terrible error que se han cometido en las instancias inferiores que han privado de la libertad a la señora Fujimori, no pedimos ningún trato preferencial. Dejemos que los magistrados resuelvan sin interferencias”, añadió.

Guilliana Loza, detalló que hubo afectación al principio de imputación necesaria y que la Fiscalía agregó 49 nuevos elementos de convicción distintos al que se consignó en la solicitud de prisión preventiva

Por su parte, en la audiencia, Hugo Príncipe, presidente de la Sala Penal Permanente, defendió que el Art. 139 de la Constitución faculta a los jueces restringir la libertad de los procesados. El 9 de agosto a las 9 de la mañana se conocerá la resolución del Poder Judicial.

¿Qué ocurrirá con Keiko Fujimori?

La República consultó a especialistas en Derecho sobre el posible panorama político que vendría para Keiko Fujimori. Romy Chang indicó que un fallo a favor generará un impacto profundo y negativo en los otros casos”. “La Corte puede argumentar que los fiscales no respetaron el debido proceso, y eso creará consecuencias graves en otros casos”, expresó.

Para el abogado Luciano López, la Corte Suprema podría anular una de las resoluciones de primera o segunda instancia, pero esto no haría que Keiko Fujimori recupere su libertad de forma inmediata.