Política

Alejandro Toledo no tenía “ninguna expresión en su rostro”, cuenta ilustradora

Expresidente Toledo afrontará el proceso de extradición al Perú en la cárcel por orden de un juez federal de los Estados Unidos, quien consideró que había riesgo de fuga de parte del exmandatario.

El Perú entero sabía que este viernes Alejandro Toledo iba a comparecer ante un tribunal de los Estados Unidos, a fin de que un juez norteamericano determinase si el exmandatario afrontaría o no el proceso de extradición al Perú en libertad.

Como las leyes del país del norte prohíben que en las audiencias se puedan tomar fotografías o hacer grabaciones, nadie salvo los asistentes pudieron ver en vivo y en directo al exmandatario, quien es requerido por la justicia en el Perú en el marco del caso Odebrecht.

Sin embargo, los peruanos pudieron ver a Toledo y partes de la audiencia retratadas por una ilustradora estadounidense con veinte años de experiencia cubriendo juicios en las cortes de California.

Se trata de la ilustradora Vicki Ellen Behringer, cuyos dibujos de la audiencia de Alejandro Toledo este viernes han sido las únicas referencias del momento en que el juez federal Thomas Hixson aceptó el pedido de la fiscal Elise Lapunzina, quien representó al Perú ante el tribunal.

La artista contó que no conocía al expresidente Toledo, pero que por la atención que concitaba su caso, concluyó que se trataba de una persona importante.

“No sabía de su pasado y de su historia. Se ve como un hombre muy importante. Su rostro es muy... interesante y tiene un hermoso cabello”, señaló la dibujante a El Comercio.

Sin embargo, la impresión más trascendente que del ex jefe de Estado tuvo la ilustradora fue que Toledo Manrique, mientras se daba la audiencia, estaba inexpresivo.

“Él solo estaba prestando atención al juez. No había ninguna expresión real en su rostro”, señaló la ilustradora.

Alejandro Toledo permanece aún en prisión en los Estados Unidos por orden del juez Thomas Hixson, quien determinó que había riesgo de fuga de parte del exmandatario, lo cual afectaría el proceso de extradición al Perú.

Toledo Manrique es requerido por la justicia peruana desde el 2017, cuando en febrero de ese año el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva en su contra.

El exmandatario es investigado en el Perú por el Ministerio Público en el caso Odebrecht y, particularmente, por el caso Ecoteva, por el cual la Fiscalía solicita 16 años y 8 meses de prisión en su contra.