¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Rafael Vela sobre expresidente Toledo: “Estados Unidos ha hecho suyo pedido de extradición”

El fiscal superior resaltó que la justicia norteamericano analizó de forma detenido el caso de Alejandro Toledo y entendió que debía proceder con su arresto.

Rafael Vela es el jefe del Equipo Especial Lava Jato .  Composición: La República.
Rafael Vela es el jefe del Equipo Especial Lava Jato . Composición: La República.

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se refirió a la detención de Alejandro Toledo por parte de la justicia norteamericana, tras el pedido de su extradición.

De acuerdo al fiscal superior, Estados Unidos tomó como suyo el caso del expresidente de la República.

KEIKO QUIERE REESCRIBIR LA HISTORIA DEL CONFLICTO Y TERR*RISMO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La justicia norteamericana no estaba obligada a hacer suyo el pedido de las autoridades peruanas. Entonces, lo que ha sucedido es que ya hay un pedido de una autoridad norteamericana que tiene legitimidad para solicitar este tipo de medidas ante un juez federal, lo que determina de que ha hecho suyo el pedido de las autoridades peruanas” comentó Rafael Vela para RPP, sostuvo.

“(Convencimos) de que hay una causa probable de investigación que tiene una base sólida y desde ese punto de vista puede ser postulado ante un juez federal”, adicionó Rafael Vela.

Asimismo, detalló que se trabajó exhaustivamente para que la justicia de Estados Unidos no considerara de que se trataba de una persecución política.

“Es importante el hito que se ha conseguido hoy porque hay un fiscal que considera que esta causa probable está excluida de cualquier persecución política. Para poder postular ese pedido de extradición se ha tenido que hacer un juicio de que aquí no hay persecución política”, añadió.

Vale recordar que el Poder Judicial pidió por Alejandro Toledo la prisión preventiva por los casos de Odebrecht y Ecoteva. No obstante, el mandatario ya se encontraba para ese momento en Estados Unidos.

Últimas noticias

“La China Polo” aparece como muerte “ignorada” en SINADEF pese a que Fiscalía investiga sicariato

A 30 metros sobre bajo la nieve de Groenlandia: el radar de la NASA detecta una enorme estructura con una red de túneles artificiales

Carlos Ramos, jugador de Deportivo Garcilaso, protesta tras convocatoria de selección peruana: "No llamaron ni siquiera a uno de Cusco"

Política

General PNP Víctor Revoredo deja la Dirincri tras el asesinato de la "China Polo"

Debate municipal 2026 comienza este lunes 21 de septiembre: ¿A qué hora, dónde ver y qué partidos participarán hoy?

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

General PNP Víctor Revoredo deja la Dirincri tras el asesinato de la "China Polo"

Debate municipal 2026 comienza este lunes 21 de septiembre: ¿A qué hora, dónde ver y qué partidos participarán hoy?

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre