Alejandro Toledo: claves de las denuncias en contra del expresidente de la República | pedido de extradición | Odebrecht
El mandatario ha sido detenido en Estados Unidos tras solicitud de la justicia peruana. El pedido fue aceptado después de un año; conoce la cronología de todo el caso.
El expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, ha sido arrestado en la mañana del martes 16, en Estados Unidos tras la solicitud de extradición, formulada por la justicia peruana.
El requerimiento hecho al país norteamericano fue presentado en marzo de 2018 debido a las acusaciones en contra del expresidente por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
Conoce paso a paso las claves del caso de Alejandro Toledo y su cronología:
En febrero de 2017, el Poder Judicial ordena la prisión preventiva contra Alejandro Toledo por 18 meses por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Petición fue efectuada por el fiscal Hamilton Castro.
Se le acusa de obtener 20 millones de dólares de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht. A cambio les entregó la licitación de la carretera Interoceánica Sur.
No obstante, Alejandro Toledo ya se encontraba en Estados Unidos cuando se había dictado la prisión. Poco tiempo después, la Fiscalía de la Nación pidió que se incluyera el delito de colusión.
En marzo del mismo año, la fiscal Manuela Villar también recomienda prisión preventiva contra el exlider de Perú Posible, por el caso Ecoteva, la cual fue aceptada por el PJ en abril.
En este escenario, se le denuncia a Toledo Manrique por lavado de activos debido a las compras de inmuebles, realizadas por la mamá de su esposa Eliane Karp.
Se formuló que el dinero empleado para ello tendría como origen los actos de corrupción en su gobierno, el cual lo habría conseguido de los sobornos de Odebrecht. Allí se encuentra el nexo de ambos temas.
Él seguía en Estados Unidos y en mayo de ese 2017 -incluso- participa en un foro internacional.
En septiembre de 2017, Josef Maiman reveló -como parte del acuerdo de colaboración eficaz- que por medio de sus compañías se recibía dinero de Odebrecht, que luego era entregado al promotor de La Marcha de los 4 suyos.
Se solicita el pedido de extradición contra Alejandro Toledo
A fin de ese año, la fiscalía presenta al PJ que se solicite a Estados Unidos su extradición por los delitos previamente mencionados por Odebrecht.
En paralelo se estaba trabajando un pedido de extradición por Ecoteva, pero no llegó a ser presentada.
La Sala Penal Permanente determina el 13 de marzo que se acepte el pedido, y a su vez solicitó al Consejo de Ministros que coordine con la justicia estadounidense la extradición.
Este 16 de julio de 2019, tras más de un año de coordinaciones entre países y los organismos de justicia, Alejandro Toledo fue arrestado.
Vale mencionar que durante todo ese lapso, el exrepresentante de la constructora en Perú Jorge Barata confirmó las coimas por las obras de la Interoceánica Sur. Asimismo, en junio de este 2019, Josef Maiman reconoció ante los fiscales del caso Lava Jato que se depositó US$ 32 millones en sus cuentas bancarias, que habría entregado a Alejandro Toledo.
Esos testimonios serán incluidos en las denuncias contra Toledo Manrique.