Intenso. En el debate para reincorporar dos delitos contra el fiscal Pedro Chávarry, hubo fuertes intercambios de palabras.

Fujimorismo impide investigar a Chávarry por encubrimiento

Otro blindaje. Dos cuestiones previas presentadas por Marco Arana y Oracio Pacori fueron archivadas en la Comisión Permanente con los votos de Fuerza Popular.

La República
10 Jul 2019 | 4:18 h

Un nuevo blindaje para Pedro Gonzalo Chávarry. Ayer, la Comisión Permanente rechazó dos cuestiones previas que interpusieron los congresistas Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) para rectificar las decisiones tomadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que beneficiaron al exfiscal de la Nación.

Arana presentó una cuestión previa para incorporar las acusaciones por encubrimiento real y personal contra Chávarry, que fueron rechazadas en la Subcomisión. Pacori, en tanto, solicitó someter a voto que las acusaciones contra Chávarry regresen a dicho grupo de trabajo.

PUEDES VER Pedro Chávarry: dan 15 días para entregar informe por el deslacrado de oficinas

Ambas, sin embargo, fueron denegadas con el apoyo de Fuerza Popular: 7 votos a favor y 16 en contra en el caso de la primera; y 8 votos a favor y 16 en contra en el caso de la segunda.

Así, se archivaron las denuncias de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por encubrimiento real y personal contra Chávarry. Solo se ratificó investigarlo por el presunto delito de instigador, que supone la pena menos abultada.

Como se recuerda, el mes pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside César Segura (FP), declaró improcedente el extremo de la denuncia contra Chávarry por encubrimiento personal y real, y solo fue admitida “por presunto atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”.

Como advirtieron ayer Arana y Pacori, este es un delito menor, que es sancionado con hasta dos años de pena privativa de la libertad.

PUEDES VER Marco Arana: FP quiere hacerle creer a la ciudadanía que investigará a Chávarry

Otra “raya más”

Arana calificó la votación como “otro blindaje”. Por ejemplo, indicó que con esta decisión, los más de 2.500 folios que incluía la denuncia presentada por Ávalos no sirven ahora de nada.

Por su parte, Pacori señaló lo siguiente: “Una raya más al tigre. El fujimorismo archivó el encubrimiento real y personal Esto favorece al exfiscal de la Nación. Una vez más se limita la labor de la Fiscalía en el caso de ‘Los Cuellos Blancos’. La decisión política, por sus intereses, se impone ante la justicia”.

Y añadió : “Queríamos pedir que se reconsidere este informe de calificación, que pueda regresar a la Subcomisión para una mejor valoración, entendiendo que la denuncia presentada por la fiscal de la Nación tenía varios medios probatorios que han sido archivados”.

Se trató de un debate tenso, con fuertes intercambios, como el protagonizado entre Arana y el representante de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Luego de los archivamientos de las cuestiones previas, la Comisión Permanente aprobó concederle 15 días a la Subcomisión para presentar su informe final respecto a la denuncia contra el todavía fiscal supremo.

Pero, como resulta obvio, luego de la decisión de ayer, se tratará de un informe completamente inocuo.

PUEDES VER Frente Amplio denuncia nuevo blindaje fujimorista a Pedro Chávarry

Gino Costa: Se pedirá una cuestión previa en el Pleno

Hay cinco denuncias adicionales contra Pedro Gonzalo Chávarry que investigó el congresista Juan Sheput (Contigo). Pero lo único que ha pasado al Pleno es el extremo que pide procesar al exfiscal de la Nación por encubrimiento real. Sin embargo, el legislador de la Bancada Liberal, Gino Costa, adelantó que en el Pleno del jueves se pedirá una cuestión previa para que se evalúe de nuevo la decisión adoptada en la Comisión Permanente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“(En el caso de la investigación de Sheput), entre la Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales han archivado todo, salvo lo del encubrimiento real. Pediremos una cuestión previa para que se dé de nuevo el debate”, dijo.