Nativos reclaman por derrames; Petroperú pide los dejen trabajar

Loreto. Comunidades indígenas demandan ayuda urgente. Petrolera estatal apuesta por remediación.

La República
5 M07 2019 | 02:59h

Por Isabella Ordoñez

Un nuevo derrame de petróleo ocurrió en el Oleoducto Ramal Norte (ORN) el pasado 18 de junio. Desde entonces, según dirigentes indígenas, catorce comunidades carecen de agua por lo que solicitan acciones inmediatas. El Estado ya declaró la emergencia sanitaria en la zona. Ayer, la Fiscalía consiguió que las comunidades indígenas permitieran el ingreso de Petroperú para el levantamiento de las tuberías, localizadas en una zona pantanosa. Posteriormente, un peritaje de las autoridades determinará las causas del accidente.

La gerente de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva, asegura que, según los ingenieros de la empresa, el derrame se ocasionó por corte. Por tanto, por un acto delictivo de terceros. “La población se niega a aceptar que es corte y, por tanto, nos exigen que los contratemos a ellos para la remediación”, explicó Alva.

PUEDES VER Anuncian paro en Loreto en protesta por contaminación

William Pasiguan, secretario de defensa de Manseriche, el distrito afectado por el derrame, afirmó: “No hay ningún motivo por el que (los nativos) hayamos querido hacer daño a la empresa y mucho menos a nosotros mismos”.

La situación es crítica, explica el dirigente nativo. Dice que la única fuente de agua para estas catorce comunidades es el río Marañón y, por tanto, están afectados cerca de ocho mil habitantes.

“Solo nos han dejado poner las barreras de contención, pero no nos permiten la remediación o la recuperación del petróleo”, aseguró Beatriz Alva, funcionaria de Petroperú. Esta negativa de los indígenas responde, según explicó Pasiguan, a la desconfianza hacia la empresa petrolera. “Lo que pedimos es presencia de organismos que garanticen una buena transparencia”, señaló el dirigente de Manseriche.

PUEDES VER Loreto: declaran en emergencia sanitaria por 90 días a comunidades afectadas por derrame de petróleo

En 2017, una comisión investigadora multipartidaria del Congreso realizó un informe para determinar responsabilidades por los múltiples derrames de petróleo en el ORN. Sin embargo, una mayoría rechazó el trabajo. El secretario de defensa del distrito afectado reclamó que se evalúe nuevamente este informe.

Mientras tanto, Petroperú dio inicio al proceso de levantamiento de las tuberías para el posterior peritaje de las autoridades, que determinará las causas de lo ocurrido.

PUEDES VER Ingreso de YPFB de Bolivia al mercado de GLP en el sur abarataría su precio

Comunidades afectadas

El derrame ocurrió a la altura del km 237, afectando el distrito de Manseriche en la provincia de Datem del Marañón.

Son catorce comunidades sin abastecimiento de agua, desde hace quince días.

Ya inició una diligencia de constatación técnico-fiscal, en la que participa el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).