Arequipa: Exministro se opone a luz verde para Tía María
Razones. Ricardo Giesecke, extitular de Ambiente dice que hay sospechas que la operación minera no será limpia.
- Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana
- La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Por: Alexis Choque
El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke Sara-La Fosse, mostró su rechazo a que el Estado intente dar la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, cuando parte de la población del valle de Tambo, provincia de Islay, aún sigue mostrando rechazo.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El especialista en temas ambientales señaló que hay varios motivos para afirmar que Tía María contaminará el valle. Esto por “las cien mil toneladas de materiales que a diario circularán por el lugar y generarán una gran cantidad de polvo, la gran cantidad de ácido sulfúrico que usará la minera”, entre otros. "La población tiene el legítimo derecho de sospechar que su valle vaya a morir”, sostuvo.
PUEDES VER: Cáceres le dice “hipócrita” y Aduviri le contesta “mermelero de Southern” [VIDEO]
Sobre el accionar del Estado, el exministro señaló que el gobierno de Martín Vizcarra no es capaz de sostener un diálogo correcto con la población. “El Estado es un caso fallido, hay muchas cosas que se le escapan. La minera y el gobierno tienen que hablar con la población y explicarle por qué no tienen que preocuparse”, sostuvo.
Giesecke fue ministro de Ollanta Humala el 2011, pero renunció luego que el gobierno diera luz verde al proyecto minero Conga en Cajamarca. “Yo le dije al presidente, Conga no va por estos motivos, y al final se dio. Se puede dar una minería responsable, pero tiene que tener la aprobación del pueblo”.
Giesecke y otros especialistas brindaron ayer el foro en Cocachacra (Islay) “Tía María no va, razones técnicas, legales y sociales”. “Si este proyecto va, terminará abriendo la puerta a otras concesiones que terminarán destruyendo el valle”, dijo el investigador y también expositor del foro Juan Astete.



















