Candidata de FP para la presidencia del Congreso se decidiría entre Bartra y Chacón

A  casi dos meses de elegirse al presidente del Congreso, en Fuerza Popular evalúan la candidatura de Rosa BartraCecilia Chacón.  

A  casi dos meses de elegirse al presidente del Congreso, en Fuerza Popular evalúan la candidatura de Rosa BartraCecilia Chacón.  

Entre Rosa Bartra y Cecilia Chacón se escogerá al candidato a la presidencia del Congreso de la República en la tienda de Fuerza Popular. 

Así lo informó el parlamentario fujimorista Juan Carlos Gonzales para la revista Hildebrant en sus 13. "No veo a otra personas (además de las dos)", comentó el congresista naranja.

Ambas políticas han sido severamente criticadas durante este periodo por su pasivo político tanto por la oposición como por la opinión pública.

No obstante, el número de fujimoristas en el Parlamento sigue siendo grande y el partido de la hoy presa Keiko Fujimori tiene aliados de otras bancadas; y por ello podrían volver a ganar la elección.

Pero igual vale la pena recordar el por qué de las críticas a Rosa Bartra y Cecilia Chacón, que, de acuerdo a fuentes dentro del partido no tienen una buena relación. 

Rosa Bartra y la Comisión Lava Jato

La legisladora presidió la comisión Lava Jato que se encargó de investigar los casos de coimas y corrupción hechas por compañías brasileñas en Perú, y a funcionarios y políticos.

Su informe final ha sido severamente cuestionado debido a que no incluye a Alan García y Keiko Fujimori. A quiénes no olvidó mencionar fue a Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, los burgomaestres Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán, entre otros exfuncionarios.

Rosa Bartra se ha defendido de los dardos diciendo que no había motivos para seguir averiguando más de ellos, pero la Fiscalía demostró lo contrario.

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, dirigido por Rafael Vela, ha logrado poner en evidencia la  relación entre la empresa brasileña Odebrecht y los políticos Keiko Fujimori (hoy, con prisión preventiva) y Alan García (fallecido hace unas semanas tras suicidio), mientras que Rosa Bartrano los incluyó.

La denuncia de enrriquecimiento ilícito contra Cecilia Chacón

El 16 de octubre del 2012,  la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a Cecilia Chacón a prisión suspendida y a pagar una alta cifra de dinero como reparación civil. 

No obstante, la parlamentaria -en 2014- logró que la  Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anulara la sentencia; la noticia se dio a conocer recién en abril de 2015, casi medio año después.

Tal como lo detalla un artículo de La República de ese año, Cecilia Chacón presentó un recurso de nulidad mencionando que no se llevó el debido proceso. Dijo que su caso debió haberlo visto el fiscal de la Nación y no otro debido a que ella es una parlamentaria.

Si bien el presunto enrriquecimiento político lo habría cometido cuando no era legisladora, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, bajo la presidencia de Javier Pariona Pastrana aceptó el recurso y anuló el juicio por una tema de forma, y no por una razón de fondo.


De acuerdo a Hildebrant en sus 13, quien sea la seleccionada competiría contra Daniel Salaverry que busca obtener de nuevo el cargo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO