Cuestionan ley que permite convenios privados entre Policía Nacional y mineras

El Colegio de Abogados de San Martín presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite a la Policía Nacional firmar convenios privados de seguridad con las empresas extractivas.

A través de la demanda se busca dejar sin efecto el decreto legislativo N° 1267, que permite a la institución policial brindar servicio privado de seguridad a las empresas mineras, a cambio de una remuneración económica y otros beneficios.

Según informaron los demandantes, en el país se han suscrito 138 convenios de esta naturaleza, de los cuales 29 aún se mantienen vigentes.

De acuerdo con la demanda, los convenios en fondo privatizan la seguridad de la Policía Nacional, en favor de las empresas extractivas y en perjuicio de la población.

Los demandantes sostienen que los convenios son parte de un andamiaje institucional que tiene como objetivo criminalizar la protesta socioambiental, en perjuicio de los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos.

La demanda, que fue tramitada ante el Tribunal Constitucional, persigue la anulación de las normas que sirven para la celebración de los convenios privados con las mineras.

También se busca que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo respeten los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, cuando emitan normas de este tipo.

El dato

  • Respaldo. La demanda del Colegio de Abogados de San Martín tiene el respaldo del Instituto de Defensa Legal y EarthRights International.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO