Reacciones de congresistas tras cumplirse 27 años del autogolpe 5 de abril

Parlamentarios de distintas bancadas comentan lo que para ellos significa el autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Parlamentarios de distintas bancadas comentan lo que para ellos significa el autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

El expresidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República hace 27 años, bajo el argumento de un supuesto bloqueo hacia su gobierno. Ahora los protagonistas de este poder del Estado se pronuncian sobre el significado de este hecho que cambió la historia del Perú.

El denominado 'Autogolpe del 5 de abril', fue anunciado por el mismo Fujimori Fujimori a través de un mensaje a la Nación vía televisión en vivo y en directo. "Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República (...)", fueron las palabras que los peruanos escucharon estupefactos pasada las 10 de la noche de aquel domingo.

"Prende la tv y escóndete", fue la alerta del diputado César Barrera a su colega Bladimiro Begazo cuando Fujimori Fujimori anunciaba el cierre del Congreso y la intervención de las instituciones estatales.

Su destino fue el mismo que de algunos de sus colegas: arresto domiciliario. Los diputados que no llegaron a ser reprimidos por las Fuerzas Armadas, que colaboraba con las medidas dictatoriales, intentaban en vano por varios días ingresar al Congreso.

Al día siguiente de la ruptura del orden democrático, el ex senador del Fredemo, Raúl Ferrero Costa, fue protagonista de un intenso forcejeo con las fuerzas del orden al intentar ingresar al Colegio de Abogados de Lima.

Los congresistas destituidos acordaron en reunirse en la sede para tomar una decisión respecto a la decisión de Alberto Fujimori. El único lugar dispuesto a recibirlos. Sin embargo fue reprimido por los militares. Después de casi un mes, la resistencia se debilitó.

5 de abril nunca más

El actual Congreso cuanta con 11 bancadas, la mayoritaria es Fuerza Popular que tiene como lideresa a la hija de Alberto Fujimori. El fujimorismo ha regresado al Poder Legislativo aunque luego de  casi 3 años de gestión congresal del presente Gobierno, se ha debilitado.

El autogolpe del 5 de abril es una fecha que los fujimoristas se niegan a celebrar e incluso se han unido en varias ocasiones al mensaje de "nunca más" repetir un hecho similar.

Parlamentarios de bancadas como Nuevo Perú, Bancada Liberal, Alianza para el Progreso, Concertación Parlamentaria y Acción Popular decidieron dar unas palabras a La República que sintetiza el significado e implicancias de la dictadura de Fujimori Fujimori.

Algunos congresistas también se manifestaron por esta fecha a través de sus redes sociales. Una de ellas es Marisa Glave que resalta que el gobierno fujimorista estuvo marcado por la corrupción, impunidad y violación de derecho humanos.

El congresista Humberto Morales de Frente Amplio, por su lado, señaló lo sucedido por el autogolpe, indicando que no debe volver a haber una dictadura.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO