Las Bambas: Salvador del Solar se reunió con Gregorio Rojas para solucionar conflicto

El premier Salvador del Solar y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, tuvieron un diálogo a raíz del conflicto en Las Bambas.

El premier Salvador del Solar y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, tuvieron un diálogo a raíz del conflicto en Las Bambas.

Una paso para la solución. La reunión en la Conferencia Episcopal Peruana sirvió para acordar el levantamiento en simultáneo del estado de emergencia declarado por el conflicto en Las Bambas, así como el bloqueo de la carretera, según sostuvo el premier Salvador del Solar.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros pidió que se respete el debido proceso, por las detenciones de los asesores del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

20:25 Culminó la reunión entre el premier Salvador del Solar y el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

19:26 Salvador del Solar reconoció que existe una "falta de confianza" con el Estado, pero que se debe recuperar. También señaló que hay disposición de "levantar el estado de emergencia".

18:20 El premier Salvador del Solar indicó que el primer objetivo es escuchar a las partes. Añadió durante el encuentro que el Poder Ejecutivo no tiene relación con las decisiones del Poder Judicial.


El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, viene reuniéndose con la autoridad de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, a raíz del conflicto en Las Bambas, en el que el Poder Ejecutivo intenta solucionar mediante el diálogo.

En el encuentro en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana también está el presidente del organismo clerical, monseñor Miguel Cabrejos, el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, el congresista Richard Arce de Nuevo Perú, así como el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, la de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y la de Salud, Zulema Tomás.

Rojas había anunciado la reunión con el titular del PCM tras una reunión previa solo con el monseñor Cabrejos.

El diálogo entre Gregorio Rojas y Salvador del Solar se realiza luego que el Poder Ejecutivo intentó fallidamente tener un diálogo con las comunidades cercanas a Las Bambas y a la carretera usada por la empresa Minerals and Metal Group, debido a que el presidente de Fuerabamba estaba detenido junto con el vicepresidente y sus asesores.

Incluso, hubo una comitiva integrada por los ministros Bustamante, Tomás y Trujillo que fueron a Cusco para el diálogo con los pobladores de Yavi Yavi, sin poder realizarse ante la negativa de la comunidad.

Pese a que pueda existir un desenlace favorable tras la reunión, el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas –quien también estuvo detenido por una investigación de la Fiscalía– señaló que lo que puede suceder en la reunión va a ser desconocido, asegurando que en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, está la solución del conflicto en Las Bambas.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO