Congreso suspende a López Vilela por 120 días por tocamientos a Paloma Noceda

Luis López Vilela. Pleno del Congreso aprobó informe de la Comisión de Ética que recomendó la máxima sanción contra el congresista de Fuerza Popular.

Luis López Vilela. Pleno del Congreso aprobó informe de la Comisión de Ética que recomendó la máxima sanción contra el congresista de Fuerza Popular.

Actualización

15:50 p.m. | Pleno del Congreso aprobó con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones el informe final de la Comisión de Ética.

15:45 p.m. | Congreso aprueba cuestión previa, propuesto por Mario Mantilla (Fuerza Popular), para rebajar la sanción a López Vilela y no sea 120 días, tal como lo plantea la Comisión de Ética. 

15:20 p.m. | Luis López Vilela toma la palabra para hacer uso de su defensa. Inicia su intervención con un pasaje bíblico. 

15:10 p.m. | La presidenta de la Comisión de Ética sustenta el informe final contra Luis López Vilela.

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República debate este viernes el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al parlamentario de Fuerza Popular Luis López Vilela.

El grupo de trabajo que lidera la oficialista Janet Sánchez, aprobó el último lunes imponer la máxima sanción contra el fujimorista, quien es acusado por tocamientos indebidos contra Paloma Noceda.

La acusación de Noceda se conoció en diciembre del año pasado, pero ocurrió, según denunció, en el 2016 cuando fue víctima de acoso por parte de quien entonces era colega de su bancada Fuerza Popular.

“Un día estoy en una reunión con colegas y yo estaba sentada dando la espalda y viene ese colega, seguramente he estado con el cabello sujetado, y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello”, contó.

“Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó repulsa, me generó asco, vómito; y eso es cosa del día a día, presidente, porque acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer da la espalda, allí se hace el barrido con la mirada de abajo para arriba”, añadió la parlamentaria.

Este hecho fue dado a conocer por Paloma Noceda durante un pleno que se realizaba para debatir la suspensión del fujimorista Moisés Mamani, quien fue denunciado por tocamientos indebidos a una aeromoza.

“FP votará con libertad de conciencia”

El portavoz de la bancada naranja, Carlos Tubino, adelantó en la víspera que los miembros de su agrupación tendrán “libertad de conciencia” para votar en el pleno de esta tarde la recomendación de la Comisión de Ética contra Vilela.

"Nosotros hemos dejado en esto, y bien claro lo digo, libertad de conciencia porque es un tema delicado (el caso de Luis López Vilela). (...) Es un tema en el cual hay bastante debate. No es el caso de Moisés Mamani, es otro caso donde hay una denuncia después de dos años", dijo a Canal N. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO