ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

Madre de Dios: Luis Hidalgo Okimura es el virtual gobernador de la región

Luciana Cuentas

@larepublica_pe

10 Dic 2018 | 23:00 h
La Republica

Según las actas procesadas por la Onpe al 100%, Luis Hidalgo Okimura es el virtual gobernador regional de Madre de Dios con el 59.45% de los votos válidos, que equivale a 66,992 votos.

Luis Hidalgo Okimura va a la cabeza en los resultados de la segunda vuelta para Gobernador Regional de Madre de Dios. Los resultados de la Onpe al 100% lo dan como virtual ganador, con el 59.45% de los votos. El virtual gobernador asumirá las riendas de la región en los próximos cuatro años, a partir de enero del 2019.

En Madre de Dios, 103 724 personas figuraron en el padrón de la ONPE para emitir su voto y definir la disputada segunda vuelta. Las actas procesadas en Madre de Dios señala que quien ocupará el sillón del Gobierno Regional es Luis Hidalgo; mientras que Juan Imura habría quedado con 40.55%.

PUEDES VER: Candidato dice que no consignó sentencia porque no aparecía en el Poder Judicial

En las últimas semanas, a pocos días de las elecciones en Madre de Dios hubo cuestionamientos hacia ambos candidatos. La disputa entre Juan Imura y Luis Hidalgo terminó con una amonestación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para Imura. De uno y otro lado, se acusaron de guerra sucia en contra de su contendor.

SOBRE LOS CANDIDATOS

Días antes de las elecciones de segunda vuelta, circuló por las redes sociales un documento en el que supuestamente se evidenciaba un acuerdo económico del candidato Luis Hidalgo con una persona con el fin de que esta desprestigie a Imura. El candidato de Alianza para el Progreso salió a desmentir que sea su firma la que se encuentra en el papel y que todo se trata de una guerra sucia.

Juan Imura difundió este documento en su cuenta personal de Facebook, lo que ocasionó que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral lo amoneste mediante la Resolución N° 18 por tratar de relacionar a su contendor con hechos falsos que perjudican su honor. Además de haber difundido un video en el que -según el tribunal- lejos de difundir sus propuestas programáticas a la ciudadanía, contiene montajes que desacreditan la imagen del candidato Hidalgo Okimura.

“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral amonestó a Juan Imura Cjuno, candidato del movimiento regional Fuerza por Madre de Dios, por publicar en sus redes sociales videos e imágenes que tratan de relacionar a su contendor Luis Hidalgo Okimura (Alianza para el Progreso) con hechos falsos que perjudican su honor”, indica la resolución.

El candidato del Movimiento Regional Fuerza Por Madre de Dios, también fue cuestionado por no haber declarado en su hoja de vida que tiene sentencia condenatoria por delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada. El jurado lo dejó seguir en carrera.