RMP: Si Chávarry saca a Pérez de Lava Jato, habrá una protesta popular nunca antes vista

7 Dic 2018 | 11:00 h

La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, explicó que el poder que tienen los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público. Advirtió a la población estar atentos a las acciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Rosa María Palacios, en su programa Sin Guion, explicó que si bien “el presidente del Poder Judicial, no puede intervenir en la resolución de un juez de ninguna instancia porque hay autonomía, este sí puede  decidir quién cubre las plazas provisionalmente las plazas vacantes en la corte suprema”. 

Para la conductora de RTV, este es un “problema de décadas sin resolver” y recordó que esto fue aprovechado por Vladimiro Montesinos. Rosa María Palacios indicó que la Corte Suprema tiene 18 vocales titulares, cuando son 36, es decir “la mitad de las Corte es provisional”. 

PUEDES VER RMP: "Lo de Alan fue un disparate; mientras, el Congreso redujo penas al lavado de activos"

Estos jueces provisionales son elegidos por las Corte Superiores, y los miembros de estas Cortes los elige el presidente del Poder Judicial. Ese es el poder que se le da, sostuvo la periodista.  

Además, señaló que el organismo externo que elige, mueve y ratifica a los jueces, pero cuando los provisionales se acaban, se llaman a jueces supernumerarios, que son jueces que no han entrado por concurso y que son elegidos por el presidente de Corte, hasta por un año. 

De esta manera, los presidentes de Corte pueden controlar a las personas que eligen. Ello se puede evitar, “ haciendo que todas las plazas posibles estén cubiertas con jueces titulares”. 

La también abogada enfatizó que “lo mismo pasa en el Ministerio Público”, en ese sentido, advirtió que el cuestionado fiscal de la Nación puede remover a los fiscales del caso Lava Jato, que están detrás de las investigaciones contra Keiko Fujimori y Alan García.

PUEDES VER RMP: "Congreso malogró reforma de bicameralidad, por eso debemos marcar el No"

Pedro Chávarry puede remover al fiscal Rafael Vela y al fiscal Domingo Pérez de la tarea que tiene hoy. Ellos son titulares, pero han sido llamados a integrar el equipo del caso Lava Jato y, en diciembre, se produce toda la rotación que Chávarry quiera”, anotó. 

No obstante, Rosa María Palacios recalcó que si Chávarry remueve a Rafael Vela y a Domingo Pérez, no hay duda de que la población saldrá a marchar a las calles. 

“Si los saca, va haber una protesta popular que no ha visto el Ministerio Público nunca en su vida, porque por primera vez hay un poquito de esperanza de que unos poquitos fiscales logren encontrar la verdad”, aseveró. 

“Estamos a punto de que se abran la puerta de conocer todo en los próximos meses. (....) No nos distraigamos. El domingo vamos a votar pero hay que estar atentos a las acciones de Chávarry”, añadió Rosa María Palacios

CONTINÚA
LEYENDO