Toledo, Kuczynski, Zavala y Olivera acusados por Comisión Lava Jato en caso IIRSA Sur

Comisión parlamentaria resolvió que expresidente Toledo tuvo un ilegal acuerdo con Jorge Barata con el fin de favorecer a Odebrecht

10 Sep 2018 | 14:09 h

Comisión parlamentaria resolvió que expresidente Toledo tuvo un ilegal acuerdo con Jorge Barata con el fin de favorecer a Odebrecht

La Comisión Lava Jato del Congreso de la República emitió su informe final sobre el caso IIRSA Sur donde la constructora Odebrecht tuvo injerencia en los contratos que se realizaron a fin de concretar los tramos 2 y 3. En el documento se hallan responsables penalmente a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

En el caso del expresidente Toledo y ahora prófugo de la justicia peruana se le acusa de los ilícitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión, detalla Perú21.

Por otro lado, el también exmandatario Pedro Pablo Kuczynski fue acusado de cometer tráfico de influencias  y  delitos contra la administración pública en su modalidad de colusión. Por aquel entonces, el líder de Peruanos por el Kambio se desempeñaba como presidente de Consejo de Ministros.

“Conforme se ha detallado en el presente informe, se tiene que en noviembre de 2004 se habría producido un acuerdo ilícito entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata (representante del grupo empresarial Odebrecht) que tuvo como finalidad favorecer al grupo empresarial Odebrecht”, indica el informe final de la comisión liderada por la fujimorista Rosa Bartra.

Al tiempo que PPK encabezaba el Consejo de Ministros, el encargado de la cartera de Economía fue Fernando Zavala, quien antes fue viceministro del sector y al que el grupo de trabajo parlamentario ahora acusa de cohecho pasivo propio y el delito contra la administración pública en su modalidad de omisión.

Asimismo, Fernando Olivera también fue incluido en la investigación por presuntamente cometer patrocinio ilegal.

Te puede interesar