Comisión Madre Mía debatió informe final contra Ollanta Humala

El expresidente Ollanta Humala, sindicado como 'Capitán Carlos', es investigado por presuntas ejecuciones extrajudiciales y compra de testigos en base contrasubversiva Madre Mía en 1992.

El expresidente Ollanta Humala, sindicado como 'Capitán Carlos', es investigado por presuntas ejecuciones extrajudiciales y compra de testigos en base contrasubversiva Madre Mía en 1992.

Actualización

- Comisión Madre Mía sesionó desde las 8:30 a.m.. El presidente de la comisión, Héctor Becerril, sostuvo que el debate se dividirá en tres ejes: la violación a los derechos humanos; secuestros, torturas y asesinatos ocurridas en la mencionada base militar; y compra de testigos más el accionar de jueces y fiscales. Hoy solo se debatió el primer eje.

Nota previa

La comisión investigadora de los hechos ocurridos en la base contrasubversiva Madre Mía, presidida por el congresista fujimorista Héctor Becerril, empezará a debatir este lunes el informe final respecto a las presuntas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas ocurridas en dicha base militar en 1992. 

Entre los principales investigados en este caso está el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien es sindicado por la Fiscalía como el 'Capitán Carlos', presunto autor mediato de los asesinatos en la base Madre Mía, mientras estuvo a cargo de la congregación militar. 

Esta comisión, posiblemente en sesión reservada como en su mayoría de reuniones, tiene previsto empezar el debate desde las 8:30 a.m. en la sala Gustavo Mohme Llona del Palacio Legislativo, específicamente en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado a escasos metros de la sede principal del Parlamento.

Héctor Becerril, presidente del grupo investigador, en declaraciones a la prensa dio a conocer que el viernes 7 de septiembre tendrán listo el informe final, que, en la misma fecha, será entregado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para colocar el documento en la agenda del Pleno y posteriormente ser debatido para su aprobación. Este mismo oficio, de ser aprobado, será remitido al Ministerio Público con la respectiva conclusión del caso.

Te puede interesar