Apoyan referéndum pues se necesita cambios en la política

Se pronuncian congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio. No agrupado De Belaunde solo apoya reforma judicial.

10 Ago 2018 | 17:38 h

Se pronuncian congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio. No agrupado De Belaunde solo apoya reforma judicial.

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) manifestó que el parlamento debe atender el paquete de proyectos presentado por el Ejecutivo. “Si bien es cierto se entrará al debate, es necesario que se atienda la exigencia de la ciudadanía y someter a referéndum un tema tan importante como la no reelección de los congresistas, de lo contrario será una muy mala señal a la ciudadanía”, declaró.

PUEDES VER: 

En tanto, el congresista Humberto Morales del Frente Amplio, sostuvo que los proyectos enviados por el Ejecutivo tienen que ser atendidos con premura y el plazo que ha puesto el presidente para el referéndum (7 de octubre) dependerá de cómo se implementen esas propuestas. “Vamos a apoyar lo anunciado por el Presidente, es hora de hacer cambios profundos”, advirtió.

APOYO A MEDIAS

El congresista no agrupado Alberto de Belaunde dijo que respalda totalmente los proyectos del Ejecutivo vinculados a la reforma del sistema de justicia, pero considera que no se ha reflexionado lo suficiente las reformas políticas.

Argumentó que en el Congreso se puede hacer modificaciones a las iniciativas del Gobierno, pero se debe hacer en consenso con el Ejecutivo y de esta forma darle viabilidad a la reforma política, “que pasa por la renovación por mitades del Congreso, una auténtica bicameralidad bien diseñada, por la limitación de la inmunidad parlamentaria, entre otras medidas que tienen que ser vistas como un todo, si tomamos medidas efectistas la realidad no va a cambiar”.

Sobre la posibilidad de que el referéndum se lleve a cabo el 7 de octubre, consideró que el tiempo es muy corto. “Si vamos a involucrar a los ciudadanos requerimos un poco más de tiempo. Podría ser para diciembre. Entiendo el tema presupuestal y por eso quieren hacerlo coincidir con las elecciones, pero se necesita más tiempo”, comentó.

Sostuvo que se está pidiendo a la población que tenga mucho cuidado con la elección de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes, regidores y además le exigiremos que reflexione también por cada uno de los puntos que van a ser materia de referéndum, lo que le parece inapropiado.

“Se tiene que informar bien y eso demanda tiempo. Para eso es necesario también derogar la Ley que impide la publicidad estatal en los medios privados. Espero que el Tribunal Constitucional deje sin efectos esa Ley cuánto antes, pues los únicos afectados con esa norma son los ciudadanos y que esto sirva de ejemplo para que no se vuelva a legislar por revanchas personales”, manifestó.

Te puede interesar