PJ evalúa pedido de prisión preventiva para acusados del caso ONP

La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para Hernán Costa y Nicolás Noziglia, acusados por el delito de lavado de activos.

7 Ago 2018 | 22:46 h

La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para Hernán Costa y Nicolás Noziglia, acusados por el delito de lavado de activos.

El Sistema Especializado en corrupción del Poder Judicial inició audiencia de requerimiento de 36 meses de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, para el abogado Hernán Costa Alva; su hijo Nestor Costa López; el exfuncionario del MEF, Nicolás Noziglia; Ricardo León Dueñas, exgerente de la ONP; y Rosmery Velásquez Cano, exjueza supernumeraria del 16 Juzgado Transitorio Laboral de Lima. 

Según el Ministerio Público, Costa Alva -quien está no habido- y Noziglia son integrantes de una organización criminal que habría aprovechado un juicio que le inició una asociación de jubilados a la ONP para apropiarse de millonarios recursos.

PUEDES VER Jubilado aportó 28 años a la ONP y solo recibe S/ 343 de pensión

De acuerdo a Perú21, en septiembre de 2016, Hernán Costa asesoró a la Asociación de Cesantes y Jubilados de Enapu (ACJENAPU) en un proceso en el que logró que el Poder Judicial haga un pago de más de S/206 millones a sus patrocinados. 

Ello se dio luego que Noziglia emitió una opinión técnica a favor de ACJENAPU a la jueza Martha Hinostroza Bruno para el procedimiento del pago, lo cual implicó que Costa reciba más de S/21 millones del Estado por la defensa de ACJENAPU.

Hasta ese momento, todo iba acorde a la ley. Sin embargo, de los S/19 millones que recibió Costa Alva el 6 de junio de 2017, este transfirió S/ 750 mil a Noziglia; S/ 520 mil a León Dueñas; y S/ 200 mil a Rosmery Velásquez. 

Cabe anotar que el último 26 de julio, la jueza María de los Ángeles Álvarez dispuso el allanamiento de viviendas e inmuebles de empresas relacionadas al abogado Hernán Costa Alva y de Jorge Pablo Nicolás Noziglia Chávarri.

Te puede interesar