Lo que debe saber Otto Regalado, ESAN Graduate School of Business. Se trata del marketing de una persona como producto, es decir, en vez de analizar el comportamiento de un bien o un servicio en un mercado determinado, se analizará al individuo, que tiene características propias y se dirige a un público objetivo previamente definido. Se usan las mismas estrategias y tácticas del marketing de productos, entre ellas la estrategia de marca, la segmentación, el posicionamiento y la mezcla de marketing. Por ejemplo, si analizamos el caso de una persona que busca colocarse en el mercado, cambiar de empleo o ser promovido debe usar estas herramientas. El público objetivo serán las empresas a las cuales quiere postular; la marca será la persona, representada por sus valores, especialidad, formación; el empaque, su vestimenta y forma de ser; el precio, la remuneración deseada; la comunicación su forma de expresarse; y su estrategia digital, el uso de su Linkedin. Dar lo mejor de ti Gonzalo Frech, Esp. en Comunicación Corporativa. Tus relaciones, personalidad, físico y metas, responden a la imagen que deseas proyectar; lo que se conoce como “Marketing Personal”, para lograr tus objetivos y ser exitoso. ¿Y cómo proyectar lo mejor de ti? Recurre a estrategias para enviar el mensaje correcto. Hoy es clave contar con un buen perfil en el mundo digital. Tus posibles jefes buscarán información de ti en tus redes sociales, así que piensa dos veces antes de publicar algún comentario o imagen, todo comunica. Otro punto es conocer cuáles son tus ventajas y desventajas para saber venderte, especialmente al elaborar un CV. No basta con tener experiencia, hay que darla a conocer de manera impactante, la idea es que quien lo lea piense: “Yo quiero que seas parte de mi equipo”. Finalmente, es básico tener una actitud positiva, así proyectas mucha energía y motivas a los demás en su rutina del día.