Audios de espionaje a jueces tienen autorización judicial

Investigación. Podría haber más magistrados implicados. Grabaciones se recogieron en indagación a una organización criminal del sicariato en el Callao. CNM, Fiscalía de la Nación, Control Interno y la OCMA realizan investigaciones.

Investigación. Podría haber más magistrados implicados. Grabaciones se recogieron en indagación a una organización criminal del sicariato en el Callao. CNM, Fiscalía de la Nación, Control Interno y la OCMA realizan investigaciones.

Los audios revelados por el portal IDL-Reporteros que ponen en evidencias graves hechos de corrupción en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrían un origen lícito.

El juez supremo César Hinostroza Pariachi y el juez superior y presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo fueron chuponeados en el marco de una investigación al supuesto brazo legal de la organización criminal denominada "Las castañuelas de Rich Port".

Autorización judicial

La interceptación fue autorizada el 22 de diciembre del 2017 por 60 días, pero no habría comenzado de inmediato. En los equipos de interceptación de la Policía Nacional, el grupo Constelación, hay una larga espera de entre 2 a 4 meses, por lo que el trabajo oficial podría haber llegado hasta abril.

El espionaje en tiempo real fue solicitado por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y autorizada por el juez de investigación preparatoria del Callao, Cerapio Roque Huamancóndor. La resolución identifica a los números telefónicos por los alías 'Carlos', 'Walter', 'Jhon' y 'NN'.

Fuentes consultadas por La República indican que la investigación parte de una llamada que realiza el abogado y exjuez del Callao Víctor León a Ríos. También hay una llamada a un fiscal superior.

A partir de Ríos llegan a Hinostroza. La fiscal dice que al momento de solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones no sabía quiénes eran los titulares de los teléfonos.

Por eso, se dice, el número de Hinostroza aparece como 'NN' y el de Ríos como 'Walter'. La fiscal Rocío Sánchez recién se enteró de eso, con el resultado del chuponeo, que recibe a fines de junio.

Entonces, de acuerdo con nuestras fuentes, la fiscal del Callao prepara un informe con todos los hallazgos, que ayer hizo llegar al fiscal de la Nación y a la Fiscalía de la Nación.

Investigación

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el fiscal de control interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, han iniciado sendas investigaciones. Para empezar, han solicitado copias de los audios a IDL-Reporteros y vía la fiscal Rocío Sánchez, a Constelación, para determinar si se trata del mismo material.

Las investigaciones alcanzan al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, al juez supremo César Hinostroza y otros que resulten responsables, a partir de las conversaciones grabadas. La OCMA también investiga a Ríos y el Consejo Nacional de la Magistratura a Hinostroza.

Uno de los temas que será materia de investigación es la intervención de la jueza superior Emperatriz Pérez, trasladada a última hora a la Corte Superior del Callao, y clave en la elección de Ríos Montalvo, con intervención del operador político José Luis Cavassa.

Pérez Castillo era jueza superior de Cañete y desde el 18 de diciembre del 2013 integra los colegiados de la Sala Penal Nacional con sede en Lima. El 21 de setiembre del 2016, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acepta trasladarla a la Corte del Callao.

Ella alega que tiene una enfermedad que no se puede tratar en Cañete, aunque desde años trabaja en la capital, al integrar desde hace tres años la Sala Penal Nacional.

Voto golondrino

El 22 de noviembre del 2016, a pocos días para la trascendental elección del presidente de la Corte del Callao, el CNM autoriza el traslado de Pérez a la Corte del Callao, lo que se hace efectivo al día siguiente.

El 10 de diciembre del 2016, Walter Ríos es electo presidente de la Corte Superior del Callao para el periodo 2017 y 2018. Gana su elección con un voto, que de acuerdo con los audios difundidos sería el de Emperatriz Pérez.

Eso que en una elección política sería un voto golondrino, prohibido por la legislación electoral no está sancionado en el Poder Judicial.

Lo que llama la atención es la intervención de José Cavassa, un experto en temas electorales, muchas veces cuestionado por trabajar al límite de la ley, para obtener el voto necesario para la elección de Ríos Montalvo.

Por todo esto, la Sala Plena de la Corte Superior del Callao ha pedido la renuncia de Ríos Montalvo, mientras que la Sala Plena de la Corte Suprema ha solicitado la intervención de esa jurisdicción.

De los audios revelados hasta ahora, el que mayor indignación causa es uno que tiene como protagonista al juez César Hinostroza, pues revelaría una negociación para absolver al violador de una niña de 11 años.

Conversación indebida

Hinostroza niega la existencia de una negociación ilícita. Asegura que el audio corresponde a una conversación con sus asistentes que se graba cuando su esposa lo llama y él contesta la llamada, pero no hablan de inmediato.

El magistrado ha presentado como pruebas los reportes de sentencias emitidas en el mes de abril, pues la grabación correspondería al 4 de abril, y todos los casos, dice, se resuelven en 30 días.

En abril no ha emitido ninguna sentencia absolutoria o disminución de pena. La realidad dice que ese plazo no es siempre real. Muchos casos sobrepasan esos plazos o quedan de los meses anteriores, por lo que el CNM y la Fiscalía ampliarán la búsqueda

CNM toma hoy decisiones

- El presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció que hoy tomarán una decisión, por unanimidad o mayoría, sobre la continuidad o suspensión de tres consejeros involucrados en los audios de la vergüenza.

- Velásquez contaría con cuatro votos para tomar una decisión. Si bien él es mencionado en uno de los audios, hay otros tres consejeros que no han aparecido hasta ahora.

- Además, el CNM es el único organismo que puede investigar a un juez de la Corte Suprema y disponer su suspensión en el cargo mientras lo investiga.

- En tanto, el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, podría separar a César Hinostroza de la Sala Penal Transitoria.

ryr

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO