Impide información clave. Campañas sobre heladas, friajes, anemia, violencia contra la mujer, seguridad, entre otros problemas medulares, perderían efectividad. Duberlí Rodriguez dice que deben cumplirse contratos firmados antes de la ley.,La ley sobre publicidad estatal, conocida como ‘Ley Mordaza’, ya afecta servicios del Estado que requieren transmitir información clave a la población, según diversas fuentes consultadas. Por eso varias autoridades esperan que el Tribunal Constitucional anule la norma pronto. Otros, como el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideran que no deben afectarse los contratos de publicidad anteriores a la promulgación de esta ley. “Hemos contratado publicidad no para hacer propaganda al presidente de la Corte Suprema ni a ningún juez sino para propagar reformas que se están implementando”, dijo el titular del Poder Judicial a los reporteros el último viernes. PUEDES VER Defensa de García buscará frustrar investigación por lavado de activos “Tenemos contratos (de publicidad en medios de comunicación privados) ya firmados con anterioridad a la ley y los vamos a implementar. La ley no tiene efecto retroactivo. En adelante no lo podremos hacer, pero en este momento que hemos firmado contratos, todavía esos los vamos a llevar adelante”, agregó. En el Poder Ejecutivo no hay tanta claridad al respecto. Por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un equipo del Ministerio de Justicia evalúa si habría complicaciones por cumplir los contratos anteriores a la ley, según contó una fuente del gobierno. En los próximos días presentaría su informe. La ley establece que, si una entidad del Estado publicita en medios de comunicación privados, esto “será considerado delito de malversación”. No obstante, expertos consultados sostienen que se pueden poner demandas de amparo exigiendo cumplir contratos anteriores a la ley. DAÑO A LOS PERUANOS La PCM recopila información de todo el Ejecutivo para medir el daño de la ley. Con un diagnóstico definirán cómo enfrentar la difícil situación. En la misma PCM la ley sabotea una campaña para contrarrestar daños de heladas y friajes. Necesita difundir anuncios en español, quechua y aimara en las radios locales. “Eran recomendaciones sobre qué tipo de alimentación tener en la zona para obtener energía, cómo mantener la casa caliente, recordar vacunar a los niños, recoger kits de abrigo”, comenta una fuente conocedora del caso. La campaña, aunque costaba menos de 600 mil soles, tuvo que pararse por efecto de la ley. Ahora solo puede usar medios de comunicación del Estado, aunque tengan mucho menor audiencia y, por tanto, se pierda efectividad para proteger a los pueblos afectados. En los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social se empezaba a preparar una gran campaña para informar a la población sobre cómo combatir la anemia, que ahora se ve perjudicada por no poder aprovechar los medios de comunicación privados. En el Ministerio de la Mujer ya se tenía casi lista una campaña para difundir servicios de ayuda a mujeres víctimas de violencia, como la Línea 100 y el Chat 100. Por ser casos sensibles se requiere especial llegada a mujeres que estén en situaciones de riesgo. En el Ministerio del Interior se perjudica el Programa de Recompensas para capturar a delincuentes buscados. Necesita difusión en medios de comunicación con mayor audiencia. También se afectan los programas Alerta Amber, que busca la pronta recuperación de niños desaparecidos; Celular Robado, Celular Bloqueado, para evitar el mal uso de estos teléfonos, entre otras. “Ojalá que el TC anule la ley pronto, pues nos afecta en la lucha contra la inseguridad”, dice alguien de este el sector. Con las manos atadas, la mirada queda atenta al TC. Ahora quieren exceptuar a las radios locales -La congresista fujimorista Karla Schaefer anunció que elabora un proyecto de ley para que las radioemisoras de “zonas más alejadas” puedan difundir campañas del Estado, pese a que votó a favor de la llamada ‘Ley Mordaza’. “Son el medio más usado en las zonas alejadas porque la prensa escrita no llega donde hay indicadores terribles de anemia o baja cobertura de la Estrategia Nacional de Saneamiento e Inmunizaciones o epidemias para el dengue”, dijo al sitio web de El Comercio. -Adujo que cada ministerio tendría que sustentar un plan para distribuir la publicidad en estas radios “de acuerdo a su alcance y su rating, no porque me cae bien o habla mal de mí”. -El Congreso es otro afectado por esta norma: impidió el gasto de 5 millones de soles que se había programado. “Queríamos difundir más las leyes, ya no podemos”, dijo un funcionario de esta entidad.