En la Cumbre de los Pueblos celebran que no venga Trump

Inauguración. Con marcada presencia cubana y venezolana se dio inicio a la Cumbre alternativa en la que esperan presencia de Evo Morales y Raúl Castro.

11 Abr 2018 | 6:25 h

En una ceremonia con masiva presencia de dirigentes cubanos y venezolanos, se inauguró anoche la Cumbre de los Pueblos y gran acto de Solidaridad Continental, evento alternativo a la Cumbre de las Américas, que les da voz a los sectores sociales progresistas de Latinoamérica.

A las 7:45 p.m. el Secretario General de la CGTP, Gerónimo López, dio por inaugurada la Cumbre.

PUEDES VER Nicolás Maduro: "No voy a ir a la Cumbre de las Américas" [VIDEO]

Tras dar la bienvenida a las delegaciones presentes, exigió el retiro de las bases militares norteamericanas de nuestros pueblos, en alusión a la injerencia de EE.UU. en los países de Latinoamérica.

Manuel Coronado, presidente del Comité Organizador de la Cumbre, dio cuenta de las actividades que se realizarán, siendo uno de los más destacados la marcha antiimperialista que se realizará el 12 de abril.

La movilización tendrá como punto de concentración el Campo de Marte y para los organizadores tiene especial importancia pues reunirá a manifestantes de los diferentes países de Latinoamérica que expresarán su rechazo a la política norteamericana "de sometimientos de los pueblos".

Asimismo, destacó que el 14 de abril, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará la Cumbre Juvenil que permitirá a los dirigentes peruanos tener un importante intercambio con lideres juveniles de los diferentes países que nos visitan.

En la tarde, en la misma Universidad San Marcos, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. será la clausura de la Cumbre con el festival político, en el que, según anunció Coronado, gestionan la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Flor de María Gonzales del Partido Comunista Peruano, dijo que es una buena noticia para el país que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no participe en la Cumbre de Las Américas.

"Trump, Latinoamérica no te quiere y has hecho muy bien en no venir al Perú", dijo entre los aplausos de los presentes y lamentó que el presidente Vizcarra haya decidido ratificar la negativa de PPK para retirar la invitación a Nicolás Maduro, "lo que muestra que son lo mismo".

Cumbre contra imperialismo

- Rolando Breña, de Patria Roja, dijo que la Cumbre de los Pueblos nace en respuesta a la Cumbre de las Américas, pero eso no es suficiente para enfrentar la arremetida de los sectores empresariales imperialistas a los que "no les importa arrollar la Constitución ni al pueblo".

- A la inauguración de la Cumbre asistieron también César Soberón, Ibis Hernández, Jorge Coronado (Latindadd), Alfredo Velásquez y colectivos como No a Keiko.

Te puede interesar