Martín Vizcarra juró es tarde como nuevo presidente de la República

Laura Tarrillo
22 M03 2018 | 16:40h

Martín Vizcarra se convirtió en el nuevo mandatario peruano, luego de que el Congreso de la República aceptó la renuncia de PPK. 

Actualización:

13:42 El presidente de la República brindó unas palabras a los trabajadores de Palacio:

“Hace cinco meses dejé la responsabilidad de ejercer la vicepresidencia para asumir, también, lejos de aquí, en Canadá, representando al Perú como embajador. (...) La tarea de todos el poner al Perú como objetivo, es dejar las diferencias y priorizar los grandes objetivos de desarrollo en el país. (...) Aconséjenme para tener un resultado satisfactorio.”

13:37 Martín Vizcarra es recibido con honores en la Casa de Pizarro. Por una alfombra roja ingresará a Palacio. 

13:31 Abordo de un vehículo oficial, y fuertemente custodiado, el presidente Vizcarra se dirige a Palacio de Gobierno. 

13:23 Todos los congresistas aplauden de pie al flamante mandatario Martín Vizcarra, quien pasa a despedirse de la representación nacional. 

13:22 "Estoy dispuesta a  asumir la responsabilidad que marca la Constitución nacional. (...) Tengo la firmeza y la apertura al diálogo para conducir al Perú por el camino correcto. (...) Propongo un pacto social a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción. (...) Por mi parte, juro ante Dios que me dedicaré a trabajar para todos los peruanos, en especial para los más necesitados".

13:17 "Tengo claro que este gran desafío debemos asumirlo todos juntos, todos los peruanos, los partidos y líderes políticos, empresarios y gremios, y sobre todo cada uno de los ciudadanos. Debemos trabajar unidos, respetando nuestras diferencias y siempre priorizando al país".

13:15 "En unos días cuando esté constituido un nuevo Gabinete, que será completamente nuevo, él, o la presidenta del Consejo de Ministros, dará detalles de la política que emprenderemos. (...) Pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción, Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias".

13:13 “Quiero transmitir la esperanza y la fe que juntos podemos construir un futuro mejor. Estamos llegando al Bicentenario en una situación de zozobra institucional (...) llegó el momento de decir basta. Los graves aconternciemitns que se han conocido amerita que se esclarezcan responsabilidades”

13:10 El flamante presidente de la República brindará su primer discurso a la Nación.

13:06 Se canta el himno nacional en el Parlamento Nacional. Momento histórico para el país que intenta superar una crisis política. 

13:04 Vizcarra Cornejo recibe la banda presidencial de Luis Galarreta, presidente del Congreso. Desde ahora, el exgobernador regional de Moquegua es el nuevo presidente del Perú.

banda presidencial

13:02 Martín Vizcarra ingresa entre aplausos al Congreso de la República para recibir la juramentación. 

12:36 Luz Salgado compartió una imagen junto a Luis Galarreta, mientras él usa la banda presidencial.

12:25 Luis Galarreta recibe la banda presidencial.

f2

12:15 Familia de Martín Vizcarra se encuentra en el Congreso.

12:12 Esposa de Martín Vizcarra llega al Congreso.

f3

11:45 Martín Vizcarra sale de su vivienda para ir al Palacio de Torre Tagle. 

foto1

11:31 En LR TV, Gustavo Adrianzén, ex ministro de Justicia, critica duramente a los congresistas por el impase en el trámite de la renuncia de PPK. Dijo estar seguro de que la popularidad del Parlamento caerá aún más. “No tengo memoria cívica de un Congreso peor que este”, aseveró. 

11:24 Siga la transmisión especial de La República TV con todos los detalles de la transición constitucional. 

11:10 Se levanta la sesión del pleno hasta las 12:00, hora en que Martín Vizcarra juramentará como presidente de la República.

11:09 El congresista Gilbert Violeta pidió la palabra, pero no se la dieron. 

11:09 El Pleno del Congreso acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski con 105 votos a favor. Más detalles aquí

10:50 La Junta de Portavoces del Congreso acuerda retirar la palabra "traición a la patria" de la resolución que acepta la renuncia de PPK. 

10:30 Expectativa en los exteriores de la casa de Martín Vizcarra.

VIZCARRA

PREVIA

El vicepresidente, Martín Vizcarra, podría juramentar hoy como mandatario y toma el lugar de Pedro Pablo Kuczynski, quien presentó su carta de renuncia, la cual aún no ha sido aceptada.

De acuerdo a un texto preliminar, el Congreso la aceptaría pero lo calificaría como “traidor a la patria”, algo que ha rechazado la bancada de Peruanos por el Kambio y Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado que, de ser así, retirará su carta de renuncia y se someterá a un nuevo proceso de vacancia.

PUEDES VER PPK rechaza texto de resolución del Congreso y advierte que podría retirar su carta de renuncia

El impase parece resuelto tras escuchar los descargos de los congresistas, quienes aseguraron que no era un texto oficial. Todo se sabrá a la hora que inicie el debate en el Pleno.

De acuerdo a la agenda, la ceremonia para la asunción de mando de Martín Vizcarra empezaría a las 11:30 a.m.

El futuro presidente fue recibido en la madrugada con una torta y una camiseta de la selección nacional. Esto debido a que su cumpleaños fue el 22 de marzo y que este viernes juega la Bicolor ante Croacia en Estados Unidos.