Cuestionan la politización del Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que el Ejecutivo y el Congreso designarían a sus representantes.,El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó hoy un proyecto de reforma constitucional para cambiar la composición de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ya surgieron las primeras críticas y observaciones desde distintas voces. Nadie, sin embargo, cuestiona la necesidad de que se abra un debate nacional sobre el tema, dada la importancia de este organismo que se encarga de elegir y evaluar a los jueces y fiscales. El proyecto de ley del gobierno plantea reducir a cinco el número de miembros del CNM. En esa línea, este organismo estaría conformado por personas elegidas solamente por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ejecutivo y el Congreso. El quinto sería designado por los cuatro anteriores. Si el Congreso aprueba esta propuesta tal cual, el CNM dejaría de tener miembros representantes de los colegios profesionales, los colegios de abogados, ni de las universidades públicas o privadas. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advierte un grave riesgo por esta propuesta, pues se advierte una mayor politización del CNM que, en adelante, tendría a representantes elegidos por el Ejecutivo y el Congreso. Sobre el Congreso, Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la CNDDHH, relata como experiencias poco gratas la reciente elección que se hizo del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Desde el Instituto de Defensa Legal (IDL), una segunda y grave ausencia advertida en el proyecto de Kuczynski es que no hay una garantía constitucional de transparencia. “Debe haber una seguridad de rango constitucional para garantizar la transparencia y la meritocracia. Las elecciones de los representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público no son nada transparentes”, cuestiona Cruz Silva, abogada del IDL. Tanto Ana María Vidal como Cruz Silva coinciden en que el CNM no debe perder la representación de la sociedad civil. "Es más, los pocos logros del CNM, como la no ratificación del ex juez supremo Robinson Gonzales, vinculado con el caso Orellana; o la destitución de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación, se dieron principalmente por el impulso de representantes de la sociedad civil como Gonzalo García Núñez", apunta Cruz Silva. Sin integridad Por otro lado, Kuczynski dejó de lado la propuesta sobre el tema que hizo la Comisión de Integridad, bajo la batuta del ex defensor Eduardo Vega Luna. Esta instancia planteaba mantener en 7 a los miembros del CNM, pero al menos la mitad, según la propuesta, tendrían que ser elegidos por un concurso público, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, con apoyo de SERVIR. Kuczynski optó por rechazar esta propuesta que era tal vez la más sensata.