Notas de Prensa

Gestión ante el Congreso para asegurar financiamiento y ejecución de la megaobra

El gobernador de Junín busca blindar el presupuesto y sostener peajes sociales en el centro del país.

Cárdenas impulsa dos leyes por la NCC. Fuente: Difusión.
Cárdenas impulsa dos leyes por la NCC. Fuente: Difusión.

Con el objetivo de garantizar el financiamiento de la Nueva Carretera Central (NCC), el gobernador regional de Junín, presentó ante la Comisión de Transportes del Congreso dos iniciativas legislativas elaboradas con sustento técnico y elevadas por la Comisión Multisectorial del proyecto.

La propuesta fue expuesta en una reunión de trabajo con el congresista Juan Carlos Mori, donde Cárdenas señaló que la Comisión acudió a plantear salidas concretas para evitar que la obra se paralice por falta de recursos y para asegurar un cronograma de ejecución en modalidad “Fast Track”.

El primer proyecto de ley plantea un Endeudamiento Especial para la NCC, con una arquitectura financiera extraordinaria que permita iniciar el impulso de la obra con una inyección inicial de S/ 5,000 millones entre 2027 y 2028, sin recurrir a deuda en el primer año.

La iniciativa también autoriza la emisión de bonos soberanos desde 2028 para cubrir el saldo neto del CAPEX, con un esquema de amortización a 30 años desde la etapa operativa, y con participación de un fideicomiso macroregional que concentre recursos específicos del proyecto.

Fondo de Inclusión

El segundo proyecto propone crear el Fondo de Inclusión Vial (FIV), un mecanismo solidario similar al FOSE, que recaudaría un aporte en seis regiones beneficiarias durante 20 años (2027–2047), con una meta de S/ 250 millones anuales destinados al fideicomiso de la NCC.

Para evitar impactos en la economía popular, el FIV incorpora salvaguardas: tope máximo de 1.5% del recibo, exclusión de hogares vulnerables (beneficiarios FOSE) y de consumos residenciales menores a 30 kWh/mes; además, Osinergmin calcularía y ajustaría trimestralmente la alícuota.

La Comisión Multisectorial informó, además, que el equipo técnico de Junín —integrado por Jesús Capcha Carbajal y Alex Astuhuamán Suasnabar— participará este 5 de marzo en una nueva reunión para conocer la línea de tiempo de la NCC que será presentada por el MEF y el MTC.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Radiación ultravioleta llegará a niveles “extremadamente altos” en todo el Perú, alerta Senamhi

Kira Alcarraz no reconoce agresión a trabajador del SAT: “Jamás lo he golpeado, eso es mentira”

Notas de Prensa

Chery HIMLA: cinco razones por las que es la pickup ideal para emprendedores que hacen crecer su negocio

Volkswagen vuelve a las olas como sponsor oficial de Señoritas Open Pro 2026

Movistar entrega SMS ilimitados en zonas afectadas por lluvias y huaycos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

Kira Alcarraz no reconoce agresión a trabajador del SAT: “Jamás lo he golpeado, eso es mentira”

Rosa María Palacios acusa a Keiko de capturar el Estado a través del Congreso: “En el mismo modelo de Montesinos”