Pagos con QR se expanden: nueva opción digital llega a más peruanos
La billetera digital suma interoperabilidad con los QR más usados del país. También se pueden generar QRs propios para recibir pagos sin costo y con abono inmediato.

Una nueva funcionalidad permite a los usuarios realizar pagos escaneando códigos QR desde el celular, incluso en pequeños comercios y sin necesidad de efectivo, tarjetas físicas ni cuentas bancarias tradicionales. Prexpe amplía su ecosistema con una funcionalidad cada vez más habitual entre los peruanos: pagar escaneando un código QR desde el celular.
Esta nueva opción se integra a otras funcionalidades ya disponibles en la app, como las transferencias por número de celular entre usuarios. Con esta actualización, los usuarios pueden pagar desde un emoliente hasta hacer compras en la bodega o enviar dinero a un amigo escaneando su QR, sin necesidad de efectivo, tarjeta física ni cuenta bancaria tradicional.
El uso de billeteras digitales sigue creciendo en el Perú. Según el Banco Central de Reserva, el 58 % de peruanos ya las utiliza y las transacciones digitales aumentaron 77 % en 2024. Solo los pagos con QR crecieron 85 %, con más de 26 millones de operaciones mensuales.
Pese a este avance, más del 70 % de las transacciones en pequeños comercios todavía se hacen en efectivo, lo que representa barreras para miles de emprendedores y trabajadores independientes. Además, fuera de Lima, apenas el 53 % de la población está bancarizada, frente al 71 % en la capital.
En este contexto, la interoperabilidad QR de Prexpe representa una solución pensada para jóvenes, emprendedores y usuarios no bancarizados que buscan métodos prácticos para pagar y cobrar sin efectivo, tarjetas ni POS. “Con esta integración, ampliamos el acceso a pagos digitales seguros y sin complicaciones, fortaleciendo un ecosistema financiero más inclusivo y accesible para todos”, destacó Susan Raczy, country manager de Prexpe en Perú.
La nueva funcionalidad de pagos con QR en Prexpe está conectada al sistema de interoperabilidad de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), que integra a las principales billeteras digitales y entidades financieras del país. Esta red permite realizar pagos de manera directa, rápida y sin costo entre QRs interoperables, por lo que no incluye aquellos generados por adquirentes como Izipay o Niubiz, que operan bajo un esquema distinto.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.


















