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Demandan a Kia y Hyundai por fabricar autos que serían fáciles de robar: hurtos aumentaron en EE. UU.

Según los registros, al comparar los robos de enero a marzo en 2022 y en 2023, la cifra pasó de 32 a 752. Las coordinaciones del proceso se realizarán en un tribunal federal en el Distrito Central de California, donde ambas compañías tienen su sede en el país.

Se viralizaron varios videos de tutoriales sobre cómo robar vehículos Kia y Hyundai con el cable USB. Foto: composición LR / CarSalesBase / Remedios Digitales
Se viralizaron varios videos de tutoriales sobre cómo robar vehículos Kia y Hyundai con el cable USB. Foto: composición LR / CarSalesBase / Remedios Digitales

Rochester se suma a una demanda multidistrital contra Kia America y Hyundai Motor America por fabricar autor sin tecnología antirrobo. En los primeros tres meses de 2023, la cifra de robos de sus vehículos aumentó un 2.400% en la ciudad neoyorkina, Estados Unidos. Tras este resultado, el alcalde Malik D. Evans contrató un asesor legal externo para emprender un litigio.

El objetivo del asesor es responsabilizar a los fabricantes de “no incorporar tecnología que habría impedido encender fácilmente estos vehículos con un cable USB”, declaró Evans. De acuerdo a los registros, comparando los robos de enero a marzo en 2022 y en 2023, la cifra pasó de 32 a 752.

Otra razón que impulsó al alcalde a tomar la decisión fue que se viralizaron varios videos de tutoriales sobre cómo robar vehículos Kia y Hyundai con el cable USB. “Estos robos están afectando negativamente la calidad de vida de los residentes de Rochester y el sustento de los propietarios de negocios de Rochester”, manifestó Evans.

 Ambas marcas de autos se han visto afectadas por el reto de TikTok. Foto: composición LR/captura de YouTube/TommyG

Ambas marcas de autos se han visto afectadas por el reto de TikTok. Foto: composición LR/captura de YouTube/TommyG

Cabe resaltar que Rochester se une a otros municipios en una demanda multidistrital. Los otros distritos son Buffalo, en Nueva York; Cleveland, en Ohio; San Diego, en California; y Seattle, en Washington. Todos están siendo representados por el bufete de abogados Keller Rohrback. Las coordinaciones se realizarán en un tribunal federal en el Distrito Central de California, donde Kia y Hyundai tienen su sede en el país.

Fabricación de los autos Kia y Hyundai

Antes del 2021, el encendido de sus autos era tradicional. Lo ideal sería tener un sistema de entrada sin llave operado por control remoto, pues una llave puede ser reemplazada por un cable USB. Lamentablemente, esto provocó que se cree un desafío en TikTok. Así, la cifra de robos ascendía, mayormente, por parte de adolescentes.

Por su parte, Kia y Hyundai cobró a los propietarios de los autos “vulnerables” para implementar los dispositivos antirrobo, según el diario Rochester Beacon. En primer lugar, las compañías enviaron barras de bloqueo para el volante y luego, en febrero, ofrecieron actualizaciones de software gratuitas que evitaran el encendido por USB. Para Evans, reaccionaron muy tarde.

En general, los casos de robo de vehículos en Rochester aumentaron entre 2022 y 2023, de 1.135 a 1.230.

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.