Mundo

El narcotraficante más peligroso de Ecuador, alias ‘Fito’, es finalmente extraditado a Estados Unidos

Su fuga a inicios de 2024 desató un conflicto interno y evidenció la crisis penitenciaria en Ecuador. Ahora, enfrentará un juicio en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado.

'Fito', líder de la banda Los Choneros, partió en un vuelo del Departamento de Justicia de EE.UU. hacia Nueva York, luego de aceptar la extradición. Foto: EFE
'Fito', líder de la banda Los Choneros, partió en un vuelo del Departamento de Justicia de EE.UU. hacia Nueva York, luego de aceptar la extradición. Foto: EFE

El narcotraficante más temido de Ecuador, alias 'Fito', fue extraditado este domingo 20 de julio a Estados Unidos. La operación, considerada un hecho histórico en la lucha contra el crimen organizado, fue ejecutada tras la aprobación judicial y política de las autoridades ecuatorianas. Se trata del primer traslado de este tipo luego de que el país aprobara en 2023 la eliminación de la prohibición constitucional de extraditar a ciudadanos nacionales.

'Fito', cabecilla de la banda criminal Los Choneros, fue enviado a Estados Unidos a bordo de un avión Boeing 757-223 del Departamento de Justicia norteamericano. El vuelo partió desde el aeropuerto de Guayaquil a las 14:12 (hora local) y fue monitoreado por plataformas aéreas que confirmaron su ruta hacia la ciudad de Islip, en Nueva York, un centro habitual para recibir extradiciones federales.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

'Fito' aceptó su extradición para evitar represalias en prisión

José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias Fito, optó por acogerse voluntariamente a la extradición, alegando que su integridad corría peligro dentro de La Roca, la cárcel de máxima seguridad donde estaba recluido tras ser recapturado. Su decisión fue expresada ante una jueza de la Corte Nacional de Justicia, tres días antes de su traslado.

El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de narcotráfico internacional, lavado de activos, conspiración y asociación con el crimen transnacional. La CNJ autorizó su entrega el pasado 17 de julio, y el Ministerio de Gobierno de Ecuador coordinó el operativo en conjunto con el Bloque de Seguridad.

'Fito' había sido recapturado el 25 de junio de 2025, tras permanecer prófugo desde enero de 2024, cuando escapó de prisión. El presidente Daniel Noboa lo calificó como “el criminal más buscado del Ecuador” y reafirmó su compromiso con una política de mano dura contra el narcoterrorismo.

Una fuga que sacudió al país y provocó un conflicto interno

La fuga de 'Fito' se produjo a inicios de 2024, justo antes de que el Gobierno declarara un conflicto armado interno por el avance del crimen organizado. El escape del líder de Los Choneros dejó en evidencia la fragilidad del sistema penitenciario y obligó a una respuesta militar sin precedentes.

El cuerpo conjunto de Policía y Fuerzas Armadas, conocido como Bloque de Seguridad, asumió su búsqueda como prioridad nacional. Finalmente, el 25 de junio de 2025, fue hallado en una casa en Manta, escondido en un búnker subterráneo, camuflado bajo una chimenea. La operación duró más de 10 horas e involucró vigilancia aérea, inteligencia militar y agentes especiales.

Extradición histórica tras el fin de una prohibición constitucional

El caso del narcotraficante marca un precedente legal en Ecuador, al tratarse de la primera extradición de un ciudadano nacional desde la aprobación del referéndum de 2023. La reforma permitió eliminar el artículo constitucional que prohibía esta medida, como parte de una estrategia de reforzamiento del combate contra el narcotráfico.

El vuelo de extradición, identificado como JENA1, fue confirmado por servicios de rastreo aéreo. Cruzó el espacio aéreo de Esmeraldas y se dirigió al océano, rumbo a la costa este de Estados Unidos. El avión volaba a 38.000 pies de altura y a una velocidad de 456 nudos.

La aeronave aterrizará en el aeropuerto de Islip (KISP), Nueva York, una terminal especializada en recibir extraditados bajo custodia federal. El sujeto se enfrentará en ese país un proceso judicial que podría derivar en una condena de cadena perpetua por su rol como líder criminal de una de las mafias más violentas del continente.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Edson Dávila responde tras ser llamado "Judas" por quedarse en América y no irse con Gisela Valcárcel: "Lo veo de otra forma"

Mundo

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Zelenski denuncia que Ucrania sufrió una oleada de más de 3.000 ataques rusos en una semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral