El único país hispano que intentó varias veces poner letra a su himno nacional y fracasó: tiene el mismo sonido desde el siglo XVIII
Existe un país que cuenta con un himno nacional sin letra, haciéndolo el único de habla hispana. Descubre todos los detalles en la siguiente nota.
- ¿Cuándo es La Velada del Año 5 de Ibai Llanos? Dónde ver en vivo el streaming y quiénes pelean en el ring
- El país que supera a Perú y Venezuela con la mayor cantidad de nacionalidades españolas en 2024: lidera con 42.910 personas

A lo largo del mundo, existen pocos países que mantienen un himno nacional sin letra. La gran mayoría de las naciones prefieren utilizar versos y estrofas como parte de su identidad cultural, otros prefieren conservar una melodía puramente instrumental.
Este es el caso de España. Su himno, la Marcha Real, carece de letra desde su creación en el siglo XVIII. A pesar de los numerosos intentos por crearle un texto representativo, el debate político y social ha impedido cualquier cambio hasta hoy.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cuál es el único país hispano sin letra en el himno nacional?
El himno nacional de España, conocido como la Marcha Real, es uno de los pocos himnos del mundo que no cuenta con letra oficial. Esta peculiaridad lo convierte en el único himno únicamente instrumental entre los países de habla hispana.
La historia del himno español tiene su origen en 1761, cuando apareció como Marcha Granadera en el "Libro de ordenanza de los toques militares de la infantería española". Mientras que su autor permanece como desconocido.
En 1770, el rey Carlos III la declaró como "Marcha de Honor", consolidando su uso en actos oficiales y ceremonias vinculadas a la monarquía y al Ejército. Desde entonces, la Marcha Real se ha utilizado en eventos institucionales y deportivos sin necesidad de acompañamiento lírico.
A diferencia de otros himnos nacionales que nacieron con letra destinada a unir o motivar a sus ciudadanos, la Marcha Real nunca contó con un componente textual. De acuerdo con la Guardia Real, su adopción como símbolo nacional se consolidó simplemente por "costumbre y arraigo popular", sin que mediara un decreto específico.
Dicha tradición de más de 150 años se vio interrumpido por la llegada de la Segunda República en España (1931-1939), cuando se utilizó como himno oficial el Himno de Riego, una composición que sí incluía letra.
Cabe destacar que este detalle no es exclusivo de España a nivel mundial. Solo Kosovo, Bosnia y Herzegovina y San Marino comparten el hecho de no tener himnos nacionales con letra.
Los intentos fallidos de darle letra a la Marcha Real de España
A lo largo de la historia, existieron diversos intentos de añadirle letra al himno español. El primer registro se remonta a 1870, cuando el general Juan Prim promovió un concurso entre poetas para crear un himno nacional. El certamen fue declarado desierto: el jurado concluyó que la Marcha Granadera debía mantenerse como obra puramente instrumental.
En 1908, el músico Bartolomé Pérez Casas propuso una versión revisada del himno, y años después, tras la aprobación de la Constitución de 1978, el coronel Francisco Grau armonizó esta adaptación, pero ninguna de estas iniciativas incluyó la creación de una letra.
El último intento destacado se produjo en 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos de Beijing. El Comité Olímpico Español impulsó un concurso para crear una letra que pudiera ser interpretada en la ceremonia inaugural.
Miles de propuestas llegaron a manos del jurado y se preveía que el tenor Plácido Domingo interpretara la versión elegida. Sin embargo, el proyecto fue cancelado por la falta de consenso. "Queríamos una letra que uniera a los ciudadanos, pero no hubo acuerdo"; explicó el Comité al anunciar la retirada de la iniciativa.
























