Indignación en China por guardería que intoxicó con plomo a 233 niños: alimentos tenían colorantes ilegales
Autoridades chinas investigan a un jardín de infancia que sirvió pasteles y salchichas con colorantes industriales no comestibles. Las muestras superaban en 2.000 veces el límite legal de plomo en alimentos.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Gran indignación ha causado en China la intoxicación con plomo de 233 niñas y niños que asistían a una guardería del distrito de Tianshui, en la provincia de Gansu. De acuerdo con el medio estatal CCTV, al menos 221 menores fueron hospitalizados y se ordenó la detención de ocho personas que trabajaban en el preescolar, a quienes se responsabiliza por haber distribuido alimentos con colorantes contaminados.
Tras la denuncia presentada por madres y padres, se iniciaron varias investigaciones. Los primeros resultados indican que las y los responsables de la guardería ‘Peixin por Xinhua’ habrían permitido el uso de sustancias no aptas para el consumo humano en la preparación de los alimentos que consumían niñas y niños.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Hallan niveles de plomo “anormales” en niños de guardería en China
Una investigación en el jardín de infancia Peixin reveló que se utilizó pintura decorativa industrial —etiquetada como no comestible— para colorear los alimentos servidos a niñas y niños. Las pruebas confirmaron que la pintura contenía concentraciones peligrosamente altas de plomo, un metal tóxico prohibido en alimentos.
Dos muestras de comida contaminada, un pastel al vapor y un rollo de maíz con salchicha, presentaban entre 1052 y 1340 mg/kg de plomo, lo que superó en más de 2.000 veces el límite legal de 0,5 mg/kg. La pintura, comprada por internet, fue diluida intencionalmente en algunos alimentos, según reveló una investigación.
Despliegan atención urgente por intoxicación masiva de niños con plomo
Autoridades sanitarias de Gansu desplegaron un equipo multidisciplinario para atender a los niños intoxicados por plomo en el Jardín de Infancia Peixin. Se habilitaron hospitales con capacidad especializada y clínicas ambulatorias para toxicología, atención pediátrica y soporte psicológico, además de coordinar el suministro urgente de medicamentos quelantes.
El alcalde de Tianshui, Liu Lijiang, expresó públicamente su “profundo pesar y remordimiento” por el daño ocasionado, y aseguró que se reforzarán las medidas de supervisión alimentaria para evitar tragedias similares.

























