Indignación en China por guardería que intoxicó con plomo a 233 niños: alimentos tenían colorantes ilegales

Autoridades chinas investigan a un jardín de infancia que sirvió pasteles y salchichas con colorantes industriales no comestibles. Las muestras superaban en 2.000 veces el límite legal de plomo en alimentos.

Indignación en China tras la intoxicación de 233 niños en una guardería en Gansu por alimentos contaminados con plomo. Foto: composición LR/CCTV
Indignación en China tras la intoxicación de 233 niños en una guardería en Gansu por alimentos contaminados con plomo. Foto: composición LR/CCTV

Gran indignación ha causado en China la intoxicación con plomo de 233 niñas y niños que asistían a una guardería del distrito de Tianshui, en la provincia de Gansu. De acuerdo con el medio estatal CCTV, al menos 221 menores fueron hospitalizados y se ordenó la detención de ocho personas que trabajaban en el preescolar, a quienes se responsabiliza por haber distribuido alimentos con colorantes contaminados.

Tras la denuncia presentada por madres y padres, se iniciaron varias investigaciones. Los primeros resultados indican que las y los responsables de la guardería ‘Peixin por Xinhua’ habrían permitido el uso de sustancias no aptas para el consumo humano en la preparación de los alimentos que consumían niñas y niños.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Hallan niveles de plomo “anormales” en niños de guardería en China

Una investigación en el jardín de infancia Peixin reveló que se utilizó pintura decorativa industrial —etiquetada como no comestible— para colorear los alimentos servidos a niñas y niños. Las pruebas confirmaron que la pintura contenía concentraciones peligrosamente altas de plomo, un metal tóxico prohibido en alimentos.

Dos muestras de comida contaminada, un pastel al vapor y un rollo de maíz con salchicha, presentaban entre 1052 y 1340 mg/kg de plomo, lo que superó en más de 2.000 veces el límite legal de 0,5 mg/kg. La pintura, comprada por internet, fue diluida intencionalmente en algunos alimentos, según reveló una investigación.

Despliegan atención urgente por intoxicación masiva de niños con plomo

Autoridades sanitarias de Gansu desplegaron un equipo multidisciplinario para atender a los niños intoxicados por plomo en el Jardín de Infancia Peixin. Se habilitaron hospitales con capacidad especializada y clínicas ambulatorias para toxicología, atención pediátrica y soporte psicológico, además de coordinar el suministro urgente de medicamentos quelantes.

El alcalde de Tianshui, Liu Lijiang, expresó públicamente su “profundo pesar y remordimiento” por el daño ocasionado, y aseguró que se reforzarán las medidas de supervisión alimentaria para evitar tragedias similares.

Últimas noticias

Pago ONP octubre 2026: revisa el cronograma oficial y fechas de depósito por apellido y grupos

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Mundo

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de hasta US $ 300 millones

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales