Mundo

Con USA de mediador, Hamás e Israel retoman negociaciones para forjar una tregua en la Franja de Gaza

Israel y Hamás iniciaron nuevas negociaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, con la mediación de USA, Egipto y Qatar.

Israel y Hamás iniciarán conversaciones para obtener tregua en la Franja de Gaza.
Israel y Hamás iniciarán conversaciones para obtener tregua en la Franja de Gaza. | Composición LR

Este domino 06 de julio, representantes de Israel y del grupo islamista Hamás retomaron sus negociaciones indirectas para alcanzar una posible tregua de paz en la Franja de Gaza. Con Estados Unidos, Egipto y Qatar, la reunión se dio en Doha y ya se notificó a ambos países el inicio de esta nueva ronda de conversaciones.

Cabe resaltar que, para la Unión Europea, Hamás es considera un grupo terrorista que está comprometido con la resistencia armada contra Israel y con la creación de un Estado palestino.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Israel y Hamás retomaron este domingo una nueva ronda de conversaciones

Una fuente palestina informó a la agencia AFP que las negociaciones se iniciaron en Doha a las 18.30 horas, con la participación de mediadores internacionales. Según esta fuente, los diálogos se centraron en definir los mecanismos para implementar un posible acuerdo, así como en los términos para llevar a cabo un "intercambio" entre personas retenidas en Gaza y ciudadanos palestinos que se encuentran detenidos en Israel.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, considera que las negociaciones de su país deben hacer todo lo posible para recuperar los rehenes en base a la propuesta qatarí que Israel aceptó. Sin embargó, considera "inaceptable" los cambios que intenta hacer Hamás a la propuesta de tregua auspiciada por Estados Unidos.

La propuesta presentada a Hamás para liberar a rehenes israelíes

Según fuentes palestinas, la propuesta dirigida a Hamás contempla un alto el fuego de 60 días. Durante ese periodo, el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes con vida, así como algunos cuerpos sin vida, a cambio de la liberación de personas palestinas encarceladas en Israel.

Entre los cambios sugeridos a la iniciativa se encuentra una mejora en el mecanismo para la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, así como garantías de que no se reanudarán las hostilidades mientras duren las conversaciones. Asimismo, se plantea que la ONU y otras organizaciones internacionales reanuden la distribución de ayuda humanitaria en el territorio.

La reunión clave entre Netanyahu y Donald Trump

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este último domingo que su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programado para el lunes 7 de julio en Washington, podría ser clave para lograr un acuerdo que permita establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza y facilitar la liberación de las personas que aún permanecen retenidas en ese territorio palestino.

"Puede contribuir al avance del resultado que todos anhelamos", declaró el mandatario israelí desde el aeropuerto Ben Gurión, ubicado cerca de Tel Aviv, antes de emprender su viaje hacia la capital estadounidense.

Trump confirma que hay “buenas posibilidades” de lograr acuerdo en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que existen altas probabilidades de concretar un acuerdo con el grupo Hamas en el transcurso de esta semana, con el objetivo de lograr la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en poder de dicha organización en la Franja de Gaza.

“Creo que hay buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo con Hamas durante esta semana”, declaró el exmandatario republicano, en la antesala del encuentro que sostendrá en Washington con Benjamín Netanyahu.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"