Hamás acepta negociar un alto el fuego con Israel en Gaza ante una propuesta respaldada por Estados Unidos
La propuesta requiere que Israel detenga sus ataques y Hamás libere la mitad de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Se espera que la respuesta de Israel se conozca en las próximas horas.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Hamás anunció que ha dado una "respuesta positiva" a la más reciente propuesta de un alto al fuego con Israel en la Franja de Gaza, luego de concluir una serie de consultas con las fuerzas y facciones palestinas. A través de un comunicado difundido en Telegram, el movimiento señaló "están completamente preparados para entrar a una ronda de negociaciones.
La propuesta, respaldada por países intermediarios como Catar, Egipto y Estados Unidos, busca que se inicie un alto al fuego de 60 días por parte de Israel, mientras que Hamás tendría que comprometerse a liberar a la mitad de los rehenes israelíes que aún permanecen con vida, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: ONU denuncia que más de 600 personas fueron asesinadas en puntos de ayuda en Gaza: «Una trampa mortal»

Gaza espera respuesta de Israel mientras aumentan los muertos por la guerra
Hasta el momento, el gobierno israelí no ha confirmado si aceptará un alto al fuego con Hamás. No obstante, fuentes del medio Al Jazeera indican que este podría concretarse el sábado. Entre los puntos más conflictivos del posible acuerdo —y que podrían dificultar la llegada a un consenso— se encuentran la exigencia de garantías por parte de Israel para retomar los ataques si lo considera necesario, mientras que Hamás exige la finalización definitiva de las hostilidades.
En tanto, el ejército israelí continuó su ofensiva sobre la Franja de Gaza este viernes, el cual dejó un saldo de al menos 52 palestinos muertos, según la Defensa Civil local. Once de las víctimas murieron cerca de centros de distribución de ayuda alimentaria, incluidos cinco personas que fueron abatidas mientras esperaban suministros cerca de un punto gestionado por EE. UU. en Rafah. Otra más fue alcanzada cerca del puente de Wadi Gaza. La cifra eleva el anterior balance de 40 fallecidos en una jornada marcada por bombardeos, disparos y ataques aéreos.
Trump asegura que Israel aceptará una tregua de 60 días en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Israel ya ha aceptado las condiciones necesarias para un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. A través de su red Truth Social, el mandatario afirmó que Catar y Egipto entregarán la propuesta final y que su gobierno trabajará con todas las partes para poner fin a la guerra. También advirtió que, si Hamás no acepta el acuerdo, la situación en la región “no mejorará, solo empeorará”.
Desde el movimiento islamista palestino, el portavoz Taher al Nunu declaró que están dispuestos a aceptar cualquier propuesta que conduzca al fin del conflicto. Mientras tanto, los bombardeos continúan en Gaza, donde los residentes describen una situación de violencia constante. La visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington la próxima semana podría marcar un nuevo intento diplomático para consolidar la tregua y avanzar en la liberación de rehenes.
























