Vladimir Putin no viajará a la cumbre de los Brics en Brasil ante un posible arresto por orden de la CPI
El Kremlin confirmó que el mandatario ruso participará por videoconferencia debido a la orden de detención internacional en su contra por crímenes de guerra en Ucrania.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Vladímir Putin, presidente de Rusia, no asistirá de manera presencial a la próxima cumbre de los BRICS que se llevará a cabo en Brasil a inicios de julio, debido a la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI). Yuri Ushakov, consejero diplomático del mandatario, describió la situación como “dificultades” legales.
El mandatario ruso, está acusado de la deportación forzada de menores ucranianos durante la guerra con Ucrania, lo que ha limitado sus desplazamientos internacionales. Brasil, al ser parte del Estatuto de Roma, no aseguró su inmunidad, lo que llevó a Moscú a optar por una participación remota.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quién representará a Rusia en la cumbre de BRICS si Putin no asiste?
El Kremlin afirmó que Putin participará en la cumbre a través de una videoconferencia, mientras que la delegación rusa será encabezada por, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores. Putin, no es la primera vez que evita viajes a países firmantes del Estatuto de Roma tras la emisión de la orden.
La no presencia del presidente ruso no será la única destacada en la reunión. Xi Jinping, presidente de China, tampoco asistirá de manera presencial. El evento en Brasil cobra especial relevancia geopolítica en un contexto internacional marcado por las divisiones sobre la guerra en Ucrania y el orden multilateral.
¿Qué postura adoptó Brasil respecto a la posible detención de Putin?
Ante estas afirmaciones, Brasil adoptó una postura ambigua respecto a la posible detención de Vladimir Putin. Aunque el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había invitado previamente a la cumbre del G20 en 2024, luego aseguró que, como Brasil es miembro del Estatuto de Roma, correspondería al Poder Judicial decidir si el presidente ruso debía ser arrestado o no.
La falta de garantías explícitas fue interpretada por el Kremlin como una señal de que el gobierno de Lula da Silva no asumirá una posición firme en defensa de la inmunidad de Putin, lo que contribuyó a la decisión del líder ruso de no viajar al país y participar en la cumbre de BRICS solo de forma virtual.






















