El camino hacia la legalización de la muerte asistida en Reino Unido: en qué consiste la propuesta aprobada
Después de un intenso debate parlamentario y una fuerte movilización social, el Reino Unido está más cerca de legalizar la muerte asistida para pacientes con enfermedades incurables.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Durante cuatro horas, los diputados del Parlamento de Reino Unido se enfrascaron en un debate sobre una cuestión de vida o muerte: la legalización de la eutanasia. Mientras tanto, decenas de manifestantes en las afueras del edificio defendían posturas opuestas. En videos de ese 20 de junio se ve a un grupo con gorras rosadas tras una bandera grande que dice: “Déjame elegir sobre mi muerte”, frente a un tumulto de gorras blancas que portan carteles con mensajes como: “El suicidio asistido no es compasión”.
El 74% de los británicos apoya que sea legal la muerte asistida para pacientes con enfermedades incurables, según una encuesta de Opinium de 2024, un porcentaje alto, aunque no unánime. Finalmente, la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley propuesto por la diputada laborista Kim Leadbeater.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La aprobación representa una segunda aprobación tras la primera en noviembre de 2024 y permite que la propuesta legislativa pase a la Cámara de los Lores, la última instancia antes del visto bueno definitivo.
El debate sobre muerte asistida en Reino Unido
"Hace un par de años acompañé a mi esposa Christy a Dignitas en Suiza para la muerte asistida. Creo que es importante que las personas tengan una opción significativa al final de su vida y es la decisión más difícil que uno debe tomar”, comentó un hombre a Reuters. “Así que no es algo que la gente haga a la ligera”, destacó. El medio también recibió los comentarios de una mujer no partidaria: “Creo que es simplemente ridículo imaginar que se puede administrar un servicio de muerte sin que sea explotado de maneras horribles”.
El debate parlamentario sobre la muerte asistida en Reino Unido comenzó formalmente en noviembre de 2024, cuando la Cámara de los Comunes dio un respaldo inicial al proyecto de ley con una votación de 330 a favor y 275 en contra. Desde entonces, el texto ha sido modificado en comisiones parlamentarias antes de la votación que tuvo lugar el 20 de junio. En esta ocasión, la propuesta contó con 314 votos a favor y 291 en contra.
“El camino ha sido largo y arduo, y soy muy consciente de que muchos otros lo han recorrido desde mucho antes de que yo me convirtiera en diputada”, expresó Kim Leadbeater en una columna de opinión para The Guardian, tras la aprobación. La parlamentaria resaltó que el proyecto es apoyado por diputados de todos los partidos políticos y que siguen el compromiso de sacarlo adelante con “cuidado, responsabilidad y transparencia”.
¿Cómo es el proceso para una muerte asistida?
El proyecto de ley permitiría que las personas con enfermedades incurables puedan elegir si terminar con su vida, siempre y cuando se sigan ciertas condiciones. Una decisión de tal envergadura requiere ser amparada bajo un proceso a la altura.
Para la muerte asistida, la persona debe contar con el registro de un médico de cabecera por al menos 12 meses y tener más de 18 años. Un requisito central es que cuente con las facultades mentales para elegir libremente: es necesario que su deseo sea evaluado como claro e informado, libre de presiones. Además, dos médicos independientes deben aprobar que son pacientes elegibles.
Cuando la solicitud es aprobada, tienen que pasar 14 días para seguir hacia la segunda etapa. Solo entonces, un médico puede alistar la sustancia para que el paciente acabe con su vida. La persona que ha tomado la decisión es quien toma el brebaje ella misma.
Actualmente, son nueve países los que han aprobado la legalización de la muerte asistida: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Portugal y Ecuador. También es legal en varios estados de Australia y algunos estados de Estados Unidos, con regulaciones particulares.
Cambios en la propuesta de ley
Cabe mencionar que ha habido cambios entre la propuesta presentada en 2024 hasta lo último en 2025. Inicialmente, la legislación requería que un juez del Tribunal Superior aprobara cada solicitud de muerte asistida, pero tras el análisis de un comité parlamentario, se modificó para que un panel compuesto por un experto legal, un psiquiatra y un trabajador social supervise las solicitudes.
Además, se ampliaron de dos a cuatro años el tiempo entre la aprobación de la ley y su entrada en vigor, se estableció que los médicos deben informar sobre cuidados paliativos desde el inicio, y se garantizó el derecho de los profesionales de la salud a negarse a participar en el proceso.
También se prohibió la publicidad de servicios de muerte asistida y se aclaró que no se considerará enfermo terminal a quien haya dejado de comer o beber voluntariamente.
También se restringió que los profesionales de la salud puedan iniciar conversaciones sobre muerte asistida con menores de 18 años. Finalmente, el gobierno deberá publicar una revisión de los servicios de cuidados paliativos dentro del primer año tras la entrada en vigor de la ley.





















