Mundo

Horas críticas en el gabinete de Petro: ministros serían investigados por intento de evadir responsabilidades en la consulta popular

Wilson Ruíz, exministro y denunciante del 'decretazo', afirmó que el decreto ignoró el artículo 104 de la Constitución de Colombia, que exige la aprobación previa del Senado para convocar una consulta popular.

La consulta popular del Gobierno colombiano atraviesa su momento más crítico tras la suspensión del decreto por parte del Consejo de Estado. Foto: Radio Nacional de Colombia.
La consulta popular del Gobierno colombiano atraviesa su momento más crítico tras la suspensión del decreto por parte del Consejo de Estado. Foto: Radio Nacional de Colombia.

Tensión en el gobierno de Colombia. Los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro podrían enfrentarse a un proceso de investigación disciplinario tras una petición presentada por el abogado Wilson Ruíz, quien señaló que el Ejecutivo "habría actuado en contra de lo dispuesto por la Constitución" al expedir un decreto relacionado con una consulta popular.

Como se recuerda, el Senado había manifestado un concepto en contra sobre la medida. Con 47 votos a favor y 49 en contra, el Senado rechazó la propuesta de consultar popular. Pese a ello, Gustavo Petro y su gabinete determinaron seguir el camino de la expedición del decreto.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Quiénes son los ministros que podrían ser investigados?

La solicitud de investigación disciplinaria alcanza a varios integrantes del gabinete ministerial. Entre los principales mencionados figuran el ministro del Interior, Armando Benedetti; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Martha Carvajalino; el titular de Economía y Finanzas, Germán Ávila y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Asimismo, el documento incluye a los ministros que firmaron el decreto en calidad de encargados durante la ausencia de los titulares. Entre ellos están Rosa Yolanda Villavicencio en Relaciones Exteriores; José Luciano Sanín en Minas y Energía; Augusto Alfonso Ocampo en Justicia y Christian David Díaz en Ambiente.

Consejo de Estado suspendió decreto de consulta

Ayer 18 de junio, el Consejo de Estado de Colombia decidió suspender de forma provisional el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro convocaba a una consulta popular relacionada con su propuesta de reforma laboral. Esta medida cautelar respondió a una demanda presentada por 12 senadores, quienes señalaron que el mandatario no obtuvo la aprobación previa del Senado, como exige la Constitución.

El Decreto 639, emitido por el Ejecutivo, fue cuestionado por presuntamente exceder las competencias que corresponden al Congreso. El tribunal, máxima autoridad en lo contencioso administrativo, resolvió detener temporalmente su aplicación mientras se revisa su legalidad y constitucionalidad. Esta decisión constituye otro revés jurídico para Petro en su intento de impulsar reformas sin respaldo legislativo.

Gustavo Petro negó "ilegalidad"

Después de la suspensión del decreto, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su decisión mediante una publicación en la red social X. En su declaración, afirmó que el Consejo de Estado carece de competencia para declarar la inconstitucionalidad de normas y rechazó cualquier señalamiento de ilegalidad. Además, precisó que la medida fue adoptada por una sala del Consejo y subrayó que el decreto ya se encontraba en evaluación por parte de la Corte Constitucional.

El mandatario colombiano aseguró que su objetivo es "permitir que la ciudadanía decida sobre la reforma laboral". La consulta había sido prevista para el 7 de agosto. No obstante, el panorama cambió con la reciente aprobación de la reforma por parte del Senado, pese a su archivo en marzo. La Registraduría Nacional indicó que serán las altas cortes quienes determinarán la viabilidad del referéndum. sin gerundios y voltear

Lo más visto
Lo último
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Intensas lluvias colapsan techos de hospitales e inundan sedes policiales y mercados en Chiclayo

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Alejandro Sanz en Lima 2026: setlist, horarios, rutas de ingreso al Estadio Nacional y más del concierto este 25 y 26 de febrero

Mundo

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”