Horas críticas en el gabinete de Petro: ministros serían investigados por intento de evadir responsabilidades en la consulta popular
Wilson Ruíz, exministro y denunciante del 'decretazo', afirmó que el decreto ignoró el artículo 104 de la Constitución de Colombia, que exige la aprobación previa del Senado para convocar una consulta popular.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Tensión en el gobierno de Colombia. Los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro podrían enfrentarse a un proceso de investigación disciplinario tras una petición presentada por el abogado Wilson Ruíz, quien señaló que el Ejecutivo "habría actuado en contra de lo dispuesto por la Constitución" al expedir un decreto relacionado con una consulta popular.
Como se recuerda, el Senado había manifestado un concepto en contra sobre la medida. Con 47 votos a favor y 49 en contra, el Senado rechazó la propuesta de consultar popular. Pese a ello, Gustavo Petro y su gabinete determinaron seguir el camino de la expedición del decreto.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quiénes son los ministros que podrían ser investigados?
La solicitud de investigación disciplinaria alcanza a varios integrantes del gabinete ministerial. Entre los principales mencionados figuran el ministro del Interior, Armando Benedetti; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Martha Carvajalino; el titular de Economía y Finanzas, Germán Ávila y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Asimismo, el documento incluye a los ministros que firmaron el decreto en calidad de encargados durante la ausencia de los titulares. Entre ellos están Rosa Yolanda Villavicencio en Relaciones Exteriores; José Luciano Sanín en Minas y Energía; Augusto Alfonso Ocampo en Justicia y Christian David Díaz en Ambiente.
Consejo de Estado suspendió decreto de consulta
Ayer 18 de junio, el Consejo de Estado de Colombia decidió suspender de forma provisional el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro convocaba a una consulta popular relacionada con su propuesta de reforma laboral. Esta medida cautelar respondió a una demanda presentada por 12 senadores, quienes señalaron que el mandatario no obtuvo la aprobación previa del Senado, como exige la Constitución.
El Decreto 639, emitido por el Ejecutivo, fue cuestionado por presuntamente exceder las competencias que corresponden al Congreso. El tribunal, máxima autoridad en lo contencioso administrativo, resolvió detener temporalmente su aplicación mientras se revisa su legalidad y constitucionalidad. Esta decisión constituye otro revés jurídico para Petro en su intento de impulsar reformas sin respaldo legislativo.
Gustavo Petro negó "ilegalidad"
Después de la suspensión del decreto, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su decisión mediante una publicación en la red social X. En su declaración, afirmó que el Consejo de Estado carece de competencia para declarar la inconstitucionalidad de normas y rechazó cualquier señalamiento de ilegalidad. Además, precisó que la medida fue adoptada por una sala del Consejo y subrayó que el decreto ya se encontraba en evaluación por parte de la Corte Constitucional.
El mandatario colombiano aseguró que su objetivo es "permitir que la ciudadanía decida sobre la reforma laboral". La consulta había sido prevista para el 7 de agosto. No obstante, el panorama cambió con la reciente aprobación de la reforma por parte del Senado, pese a su archivo en marzo. La Registraduría Nacional indicó que serán las altas cortes quienes determinarán la viabilidad del referéndum. sin gerundios y voltear


















