Esta es la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de autobuses eléctricos: país revolucionará el transporte público
Chile lidera el transporte público eléctrico en Sudamérica con más de 2,500 unidades en circulación. Se proyecta que en 2025 la flota de Santiago alcance un 68% de autobuses eléctricos, consolidando su posición en la electromovilidad.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Copiapó, capital de la región de Atacama en Chile, se encamina a convertirse en la primera ciudad de Sudamérica con transporte público 100 % eléctrico. En junio de 2025, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó que se encuentran en curso el embarque desde China de 121 buses completamente eléctricos con destino a la ciudad. Esta flota operará inicialmente en doce recorridos.
El ambicioso 'Plan Modernizador del Transporte Público' promete un sistema inclusivo y tecnológicamente avanzado. Los buses estarán equipados con accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB y cabinas segregadas; además, se espera que el 50 % del personal de conducción sea femenino, en línea con una política de equidad de género.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Este es el país que revolucionará el transporte público en Sudamérica
Chile es el país con la flota de transporte público eléctrico más grande de Sudamérica (y la segunda del mundo fuera de China). Con más de 2,500 autobuses eléctricos operando en Santiago, representa aproximadamente el 40 % de todos los buses cero emisiones en América Latina. Además, en el cierre de 2024 la región contaba con unos 6,055 autobuses eléctricos, de los cuales cerca de 2,659 estaban desplegados.
Este liderazgo no solo se advierte en la cantidad de unidades, sino también en la institucionalización de políticas visionarias. Santiago se ha consolidado como la ciudad con más buses eléctricos fuera de China, gracias a licitaciones que en 2024 incluyeron 1,267 nuevos e-buses, y una meta de alcanzar entre 4,000 y 4,200 unidades eléctricas para marzo de 2026.
Atacama será la primera ciudad con una flota al 100% eléctrica
Copiapó, capital de la Región de Atacama, se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con transporte público 100 % eléctrico. Se trata de una flota de 121 buses totalmente eléctricos, actualmente en embarque desde China, que están destinados a reemplazar toda la flota convencional.
El proyecto es parte del Plan Modernizador del Transporte Público coordinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y operado localmente por Nueva Copiapó 1 SpA. La infraestructura verá la construcción de un electroterminal con al menos 30 cargadores rápidos y una potencia de 4,5 MW, operando en 12 recorridos desde octubre de 2025.
La implicancia de China en la revolución del transporte en Chile
China fue un actor clave en la revolución del transporte público eléctrico en Chile, tanto desde el ámbito comercial como tecnológico. Las principales empresas proveedoras de buses eléctricos en el país son chinas, destacando BYD y Yutong, que exportaron miles de unidades a Santiago y otras ciudades chilenas desde 2018.
Además, la infraestructura de carga y mantenimiento también se desarrolló con apoyo chino. Empresas como Enel X (filial de la italiana Enel, con alianzas con fabricantes chinos) instalaron terminales inteligentes de carga en puntos estratégicos. Así, China no solo provee vehículos, sino que está ayudando a redefinir el modelo de transporte urbano en Chile y en América Latina.
¿De cuánta es la flota actual de estos buses en Chile?
La flota de buses eléctricos en Chile supera actualmente las 2.500 unidades en circulación, concentrándose principalmente en Santiago. Esta cifra constituye la mayor flota en operación fuera de China, lo que coloca a Chile como líder en electromovilidad en Sudamérica.
Además, se espera la incorporación de 1.800 nuevos buses eléctricos durante 2025, lo que elevará la proporción de autobuses eléctricos al 68 % de la flota total de Santiago, alcanzando un total proyectado de aproximadamente 4.400 e-buses.

















