Mundo

Turista rompe la silla de 'Van Gogh' cubierta con cristales Swarovski al intentar tomarse una foto en museo de Italia

El hombre se sentó sobre la pieza, valorada en más de 43.000 euros, mientras su acompañante le tomaba una foto. El museo denunció el comportamiento y lanzó una campaña de concienciación.

La obra dañada fue creada por Nicola Bolla en homenaje a Van Gogh. Foto: Palazzo Maffei de Verona
La obra dañada fue creada por Nicola Bolla en homenaje a Van Gogh. Foto: Palazzo Maffei de Verona | Foto: Palazzo Maffei de Verona

Una silla decorativa cubierta de cristales Swarovski, creada por el artista italiano Nicola Bolla, resultó gravemente dañada en el museo Palazzo Maffei de Verona. El responsable fue un turista que, en un intento por obtener una fotografía, se sentó sobre la pieza, lo que provocó su ruptura inmediata.

El museo calificó el acto como una falta de respeto al patrimonio artístico y compartió imágenes del momento. Estas muestran cómo los visitantes esperaron la ausencia de personal para acercarse a la obra. La identidad del turista no ha sido revelada, pero podría enfrentar sanciones económicas por los daños ocasionados.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cómo fue que un turista rompió la silla de 'Van Gogh' hecha con cristales Swarovski en un museo de Italia?

El incidente ocurrió en el casa-museo Palazzo Maffei, un lugar de interés cultural que acoge trabajos de artistas como Magritte y Picasso. En un descuido aparente del personal, dos turistas se aproximaron a la obra llamada la silla 'Van Gogh', una creación formada por cientos de cristales Swarovski incrustados.

La cámara de vigilancia registró el momento en que el hombre se sentó sobre la escultura, que no se había diseñado para resistir peso, mientras su acompañante capturaba la imagen. La estructura se rompió inmediatamente. La mujer, en lugar de expresar inquietud, siguió capturando imágenes, lo que agravó la indignación del museo.

¿Qué acciones tomó el museo tras la destrucción de la silla ‘Van Gogh’?

El Palazzo Maffei compartió el video del suceso y emitió una declaración donde manifestó su "profundo descontento" por la conducta de los turistas. La entidad indicó que el perjuicio fue consecuencia directa de una actitud deliberadamente irrespetuosa, e instó a considerar el valor de las obras presentadas.

Además de comenzar la restauración del elemento, el museo denunció y puso en marcha una campaña de sensibilización para promover el respeto hacia el legado artístico. La labor de restauradores y técnicos permitió la recuperación parcial de la silla. El museo utilizó la oportunidad para recordar que una obra de arte no debe emplearse como un accesorio para selfies.

Lo más visto
Lo último
Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Premio Lo Nuestro 2026 EN VIVO vía Univisión y ViX: Maluma, Thalia, Santos Bravo y más artistas se presentan en lo mejor de la música latina

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

Tabla de posiciones del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: resultados de la fecha 2 del torneo

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar