Mundo

Fuerte sismo de 5.1 remeció Quito y se sintió en otras ciudades de Ecuador

El temblor ocurrió horas después de otro movimiento de 3.9 registrado en Manabí, lo que reactivó la alarma entre la población.

Fuerte sismo de 5.1 se sintió en Quito y otras ciudades de Ecuador. Foto: COE Quito
Fuerte sismo de 5.1 se sintió en Quito y otras ciudades de Ecuador. Foto: COE Quito

Un sismo de 5.1 grados de magnitud sacudió la noche de este lunes en Quito y varias ciudades de la Sierra ecuatoriana, generando alarma entre la población. El movimiento se produjo a las 21:46 horas y fue confirmado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro se ubicó entre Latacunga y Tena, a una profundidad de 17 kilómetros. Aunque el sismo provocó evacuaciones preventivas en algunos edificios de la capital, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas, según informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 Sismo de 5.1 en Ecuador. Captura: X

Sismo de 5.1 en Ecuador. Captura: X

Segundo sismo registrado durante la jornada

Este evento sísmico fue el segundo del día, ya que horas antes, a las 18:55 horas, se había registrado otro movimiento de magnitud 3.9 en la provincia de Manabí, a 38 kilómetros de Puerto López y a una profundidad de 7 kilómetros.

Ambos movimientos ocurrieron después de una serie de movimientos telúricos en la región Litoral, donde Manabí reportó tres temblores en menos de 48 horas, reactivando los protocolos de prevención.

Sismo se sintió en varias ciudades de la Sierra ecuatoriana

El temblor de 5.1 se sintió con fuerza en Quito y de manera moderada en varias ciudades de la Sierra y Amazonía, como Latacunga, Riobamba, Ambato, Baños de Agua Santa, Macas, Puyo y Baeza. Usuarios en redes sociales reportaron la intensidad del movimiento en distintas zonas.

El COE Metropolitano señaló, de manera preliminar, que no se registraron llamadas de emergencia a consecuencia del sismo.

Por su parte, el Instituto Geofísico indicó que este evento se localizó en la misma zona donde ocurrió otro sismo el 31 de enero de este año, con mecanismos focales similares.

Las autoridades ecuatorianas mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica e instaron a la población a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse alerta ante posibles réplicas.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS
Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Libera carril de vía expresa Línea Amarilla hacia Lima tras postergarse rescate en río Rímac

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"