Mundo

Pedro Sánchez contra la pared: Santos Cerdán, ex secretario del PSOE, renuncia por coimas y amaño de votos en España

El exdiputado del PSOE es investigado por una trama de sobornos del caso Koldo tras una pesquisa de la Guardia Civil.

Santos Cerdán renunció tras investigaciones de sobornos y fraudes  en el caso Koldo en España. Foto: AFP
Santos Cerdán renunció tras investigaciones de sobornos y fraudes en el caso Koldo en España. Foto: AFP

Este jueves, un informe de la Guardia Civil de España dio a conocer que las sospechas de corrupción, involucra a quien hace horas era la tercera autoridad del partido PSOE, quien lidera el gobierno de Pedro Sánchez, en el cobro de coimas. Dicha pesquisa también lo señala como parte de un posible fraude en las elecciones primarias de 2014, en el que Sánchez desempeñó como secretario general.

Luego de que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Santos Cerdán, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentó su renuncia al cargo partidario y entregó su acta de diputado socialista en el Congreso.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿De qué se acusa a Santos Cerdán?

En la investigación de UCO se encontraron conversaciones, audios e intercambios de WhatsApp en los que Cerdán habría participado en la gestión de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas en distintas regiones de España.

El informe, de 490 páginas, involucra a Cerdán como mediador de unos 620 mil euros en coimas

Según medios locales, el juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, le ofreció al secretario del PSOE declarar voluntariamente como investigado el 25 de junio. El juez considera su participación en las coimas son “consistentes”.

La participación de Cerdán se da en lo que se conoce como el caso Koldo, una red de corrupción que fue descubierto en febrero del año pasado. Se trataría del cobro de retornos por la compra de material sanitario durante la pandemia de parte del entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y de su asesor, Koldo García.

Tras el allanamiento de la casa del exministro Ábalos en Valencia, se tiene registros de conversaciones con Santos Cerdán, entre los años 2019 y 2023. De ellas desprende, el cobro de medio millón de euros por la adjudicación de una obra en Murcia.

 Pedro Sánchez y Santos Cerdán en el comité del PSOE. Foto: Cuatro

Pedro Sánchez y Santos Cerdán en el comité del PSOE. Foto: Cuatro

De acuerdo con el diario El País, las 490 páginas revelan a Santos Cerdán, informando a Koldo García, las instrucciones para fraguar el resultado a favor de Sánchez, quien fue elegido como secretario general.

“Cuando termines, apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que nadie te vea y metes las dos papeletas”, le habría indicado.

A las cuatro de la tarde (hora de España), Cerdán dio a conocer en un comunicado: “En defensa de este partido al que tanto debe este país, y de este gobierno, he decidido presentar la dimisión de todos mis cargos”, acotó. “También haré entrega de mi acta de diputado”.

Distintas bancadas piden la renuncia de Pedro Sánchez

Mucho antes de que se conociera el comunicado del exdiputado socialista, Sumar, el partido minoritario de coalición de izquierdas que gobierna España, pidió este jueves al PSOE que apartara a Santos Cerdán “de todas sus responsabilidades” y que lo haga renunciar como diputado.

“La información que se ha publicado a lo largo de la mañana, a partir del informe de la UCO en torno a Santos Cerdán, es una gravedad enorme”, declararon.

“Hoy la corrupción afecta al seno del gobierno”, señaló la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

Gabriel Rufián, vocero parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, pidió que Pedro Sánchez se pronuncie: “En un tiempo en el que es tan difícil distinguir la verdad y la mentira, sería bueno que el Gobierno, sobre todo el presidente del bobierno, que no se sabe muy bien dónde está, salga y dé explicaciones”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

[L1 MAX EN VIVO] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan por el Torneo Apertura?

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Mundo

Irán pone en duda la "seriedad y preparación" de EE. UU. en las negociaciones sobre su programa nuclear

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos