Pueblo de EE. UU. revirtió profunda crisis económica tras convertir su prisión en uno de los más grandes centros de detención de ICE
En medio del endurecimiento de las políticas migratorias, este pueblo de Louisiana prospera con un contrato federal para su prisión.
- Donald Trump, ICE y el nuevo operativo que buscaría detener más inmigrantes en Estados Unidos: mínimo 3.000 en un día
- El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, no descarta desplegar a marines tras protestas contra ICE en California

Mientras muchas comunidades en EE. UU. se oponen a los operativos de detención de inmigrantes, algunas, como Winnfield en el norte de Louisiana, han visto un impacto positivo en sus finanzas gracias a un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Winnfield, un pueblo históricamente vinculado a la industria maderera, sufrió una grave crisis económica debido a la automatización de dicho sector y los cambios en la infraestructura de transporte. La construcción de una autopista interestatal desvió el flujo de tráfico comercial y turístico, lo que resultó en una disminución poblacional y el cierre de numerosos negocios.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Este es el perfil de inmigrantes a los que ICE tiene en mayor foco para detenciones en EEUU

La prisión de Winnfield: de centro penitenciario a centro de detención migratoria
A pesar de la crisis económica que atravesaba Winnfield, en los últimos años, el ICE apareció para revitalizar su economía. De acuerdo con un reporte de The Washington Post, hace seis años, la agencia federal firmó un contrato con las autoridades del condado de Winn para utilizar su prisión como centro de detención migratoria. Esto convirtió la prisión, que ahora cuenta con aproximadamente 1.600 camas, en el mayor centro de detención del estado de Louisiana y uno de los más grandes a nivel nacional.
Este cambio representó una inyección directa de recursos federales. Se generaron nuevos empleos, se mejoraron las instalaciones y se expandieron los servicios en la zona. Gracias a los ingresos provenientes del contrato de detención, se implementaron oficiales y unidades especializadas del sheriff, sistemas de videovigilancia e incluso programas de capacitación.
El impacto del ICE en la economía local de Winnfield
En lugares rurales como Winnfield, donde una cuarta parte de la población vive por debajo de la línea de pobreza, la llegada de fondos federales cambió drásticamente la situación económica. El contrato con el ICE garantiza el pago por un porcentaje mínimo de camas ocupadas, lo que permitió contar con ingresos estables incluso si la ocupación disminuía temporalmente.
El sheriff del condado, Josh McAllister, explicó a The Washington Post cómo estos recursos permitieron expandir su personal, adquirir equipo especializado y ofrecer nuevos servicios comunitarios, como unidades caninas y asistencia para adultos mayores. Este fenómeno no es único de Winnfield; en el llamado "corredor de detención" del sur de EE. UU., existen varios pueblos pequeños con centros de detención similares, especialmente en Texas, Georgia, Mississippi y Louisiana.
¿Cuántas personas están bajo custodia en el centro de detención migratoria de Winnfield?
Según datos de TRAC Immigration, Louisiana se encuentra en segundo lugar en cuanto a número de personas bajo custodia del ICE, solo superado por Texas. El Centro Correccional de Winn alberga a más de 1,500 detenidos al día, lo que convierte a esta prisión en un pilar económico clave para la región.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

























