Políticas migratorias de Trump: reportan menos cruces de inmigrantes en la frontera de EEUU y México
La política migratoria de Trump y la militarización fronteriza redujeron en 86 % las detenciones de migrantes entre enero y abril de 2025 en la frontera México-EEUU.
- Duro golpe del ICE: reportan arrestos dentro de los tribunales de inmigración en esta ciudad santuario de EEUU
- Buenas noticias para inmigrantes: ley que refuerza protección contra redadas del ICE es firmada por gobernador de este estado

En lo que va de 2025, la política migratoria más estricta implementada por el presidente Donald Trump y el despliegue militar en la frontera norte han transformado significativamente la dinámica migratoria. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), entre enero y abril de este año se registraron únicamente 96,210 detenciones de inmigrantes, una reducción considerable en comparación con las 555,467 detenciones reportadas en el mismo periodo de 2024. Tonatiuh Guillén López, exdirector del Instituto Nacional de Migración, señaló que “Trump está generando un cambio muy drástico en el espacio fronterizo con el objetivo de desalentar el cruce irregular.
El informe especifica que los inmigrantes mexicanos continúan siendo el grupo con mayor número de detenciones, con 44,776 casos, seguidos por personas de Guatemala (7,573), Honduras (6,009) y El Salvador (2,351). La militarización no es solo un fenómeno estadounidense, ya que México también ha reforzado su frontera, adoptando la política de contención migratoria de Trump desde 2019. Actualmente, en la frontera sur de Estados Unidos están desplegados 32,800 agentes de seguridad, y esta zona ha sido declarada recientemente como área de defensa nacional.
Criminalización entre la frontera de EEUU y México
Expertos y activistas coinciden en que la frontera entre México y Estados Unidos se ha transformado en una zona de alta vulnerabilidad y tensión geopolítica. Cristina Hernández Engrandes, académica de la UNAM, señala que la frontera ya no solo es una división territorial, sino que se percibe como “un campo de guerra”. La política de Trump considera a los inmigrantes como amenazas a la seguridad nacional, lo que ha llevado a una estrategia cada vez más agresiva y violenta, ajena a los derechos humanos.
Las consecuencias de esta militarización son graves para los inmigrantes, quienes ahora son tratados como enemigos y enfrentan sanciones elevadas por intentar cruzar la frontera. El mensaje de las autoridades estadounidenses es claro: "No entres. Arriesgas tu libertad en un viaje destinado al fracaso", publicó la Embajada de Estados Unidos en México.
PUEDES VER: Duro golpe de Trump: casos judiciales de inmigrantes se detendrían para ser arrestados y deportados por ICE

Contención inmigratoria entre México y EEUU
El gobierno mexicano, bajo el proyecto conocido como Cuarta Transformación, ha adoptado una postura cada vez más alineada con las políticas migratorias implementadas por la administración de Trump. Desde los acuerdos establecidos en junio de 2019, México ha fortalecido su rol en la contención de la migración, incrementando la presencia militar en su frontera y participando activamente en la disminución de los flujos migratorios hacia el norte.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, advierte que las amenazas de Trump en materia migratoria genera miedo e incertidumbre entre los inmigrantes en movilidad. Además, la presencia militar estadounidense cerca de la frontera refuerza la percepción de que el tema migratorio se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, como lo expresó el senador Ronald Johnson y el senador Marco Rubio.

















