Trump vive pesadilla contra estudiantes extranjeros en EEUU: jueza bloquea nueva medida y le da la razón a Harvard
Jueza bloquea orden de Trump que restringía estudiantes extranjeros en Harvard; la universidad celebró la medida.
- Netanyahu admite que ataque a la única iglesia de Gaza fue un "error" en llamada con Trump, asegura la Casa Blanca
- Ysabel Lonazco, la abogada peruana que triunfa con su firma migratoria en Estados Unidos

El presidente Donald Trump sufrió un revés cuando un tribunal federal detuvo de manera temporal una orden ejecutiva que restringía el ingreso y alojamiento de estudiantes extranjeros en Estados Unidos. La acción impactaba a la Universidad de Harvard, quien denunció la acción legalmente.
En Boston, la jueza Burroughs estableció que imponer la orden antes de resolver el caso provocaría daños irreparables a la universidad. Este veredicto complica los esfuerzos de la administración Trump para fortalecer las políticas académicas de migración.
¿Por qué la jueza bloqueó la orden de Trump contra estudiantes extranjeros en Harvard?
Allison Burroughs, jueza federal, estableció que la orden ejecutiva constituía un daño inmediato y relevante para Harvard. Según su fallo, la imposición abrupta de esta medida afectaría gravemente la operación normal de la universidad y la vida académica de miles de estudiantes internacionales.
Además, la jueza enfatizó que la universidad debe tener la posibilidad de defenderse y exponer sus razones antes de que cualquier sanción sea implementado. Por esta razón, optó por prolongar la suspensión provisional de la orden mientras persiste el procedimiento judicial.
¿Cuál fue la reacción de Harvard ante la orden de Trump y qué argumentaron en su impugnación legal?
Harvard calificó la orden ejecutiva como una represalia ilícita, argumentando que el gobierno buscaba sancionar a la universidad por no cumplir con determinadas exigencias administrativas. En su reclamo, la entidad resaltó que la acción afectaría a más de 7.000 estudiantes extranjeros inscritos y sus familias.
Las autoridades universitarias expresaron su inquietud por el efecto en la comunidad educativa y subrayaron que están desarrollando planes de contingencia para asegurar la continuidad de la educación de estudiantes y visitantes internacionales impactados por dicha política.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.