Sacrificarán decenas de elefantes en África para reducir sobrepoblación: carne será consumida y el marfil será custodiado por el Estado
Zimbabue anunció este martes que sacrificará decenas de elefantes, asimismo distribuirá su carne para consumo humano y los colmillos de marfil pasará a ser propiedad del Estado.
- León mata a turista que salió de su carpa para ir al baño en un safari de lujo en Namibia: animal fue sacrificado
- Volcán Etna entra en erupción en Sicilia: lanza una enorme nube de ceniza visible desde kilómetros en Italia

El país del sur de África, Zimbabue, anunció que sacrificará a un número significativo de elefantes y distribuirá su carne para consumo humano. La medida, según las autoridades, responde a un plan de control poblacional ante el creciente número de ejemplares en ciertas reservas.
Asimismo, la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue confirmó este martes que, en principio, se abatirán 50 elefantes en la reserva privada Save Valley Conservancy, ubicada en el sureste del país. Según datos emitidos en 2024, está reserva afronta una situación critica; en ese año albergó a 2.550 elefantes superando su "capacidad de carga" con tan solo 800 ejemplares.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Zimbabue anuncia sacrificio de elefantes como medida de control poblacional
El reciente anuncio, confirmado por la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks), señala que la reserva privada Save Valley Conservancy tiene capacidad para albergar hasta 800 elefantes. No obstante, según datos de 2024, actualmente viven allí unos 2.550 ejemplares, lo que supera ampliamente su capacidad de alojamiento.
Ante esta alarmante cifras, el gobierno ha decidido sacrificar a 50 elefantes como primer paso dentro de una estrategia de control. La sobrepoblación de la especie ha tenido presencia también en 2019, y al menos 200 ejemplares han sido reubicados en otras áreas protegidas; sin embargo, la sobrecarga en la reserva sigue representando una amenaza para la biodiversidad local y para las comunidades humanas que habitan en sus alrededores.
Se distribuirá la carne de elefantes sacrificados para consumo humano
Debido a la sobrepoblación de elefantes en Zimbabue y el reciente anuncio de su sacrificio, las autoridades han informado que la carne será distribuida para el consumo humano, con el objetivo de beneficiar a las comunidades locales. Sin embargo, esta decisión ha generado fuertes reacciones a nivel internacional, avivando el debate sobre conservación, ética y uso de la fauna silvestre. En 2024, Zimbabue abatió a 200 elefantes por una histórica sequía que provocó una grave escasez de alimentos. Fue el mayor sacrificio de estos animales desde 1988.
En ese sentido, el país de África en la actualidad enfrenta una limitación legal, por lo que no puede vender el marfil del elefante a causa de una prohibición legal sobre este comercio. Es por ello que, el marfil pasara a custodia interna. "El marfil pasará a ser propiedad del Estado y se entregará a ZimParks para su custodia", aseguró ZimParks.



















