Rusia lanza su propio móvil con Android y Linux, libre de Google: el papel clave de China en esta innovación tecnológica
El AQ Phone M11 es un teléfono móvil diseñado y fabricado en Rusia como parte de un esfuerzo por reducir la dependencia de productos extranjeros debido a las restricciones impuestas por la invasión de Ucrania.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

En un ámbito en el que la mayoría de las marcas internacionales ya no están en el mercado ruso, este dispositivo es una alternativa de producción local, validada por el mismo Gobierno ruso.
El smartphone ejecuta una adaptación de Android11 AOSP modificada mediante software ruso en la que Google no está presente. La obligación de los consumidores rusos de recurrir a opciones locales para poder contar con un smartphone, debido a las dificultades de importar, provoca que el AQ Phone M11 quiera cubrir ese lugar de mercado.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La disponibilidad de marcas como Samsung o Apple en el país es muy escasa, mientras que los productos chinos ostentan más del 70 % de las ventas en 2023, tal como los datos suministran. El AQ Phone M11 quiere tener también una parte del protagonismo en el mercado.
¿Cómo esta diseñado este nuevo móvil?
El smartphone se ha diseñado tomando como base una colaboración de dos empresas rusas: TP Labs (ensamblaje de computadoras) y Red Soft (que ha desarrollado una distribución Linux llamada RedOS orientada a servidores/máquinas de trabajo).
El AQ Phone M11 combina Android AOSP con una capa de personalización adaptada a las necesidades del mercado ruso (agregando aplicaciones locales), además de un modo de escritorio habilitado por RedOS M, que permite utilizar el teléfono conectado a un monitor, teclado y ratón. Todo ello lo convierte en un dispositivo más versátil.
Aunque el diseño y el ensamblaje del teléfono son completamente rusos, el AQ Phone M11 utiliza componentes chinos. El procesador MediaTek Helio P35, con una antigüedad de siete años, es uno de los principales elementos de hardware del dispositivo, lo que lo coloca por debajo de las opciones más potentes disponibles en el mercado. El móvil tiene una pantalla LCD IPS de 6,67 pulgadas, con una resolución de 1080 x 2400 píxeles y una tasa de refresco de 60 Hz.
En cuanto a su almacenamiento, cuenta con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, junto con cámaras de 16 MP en la parte trasera y 5 MP en el frente. Su batería tiene una capacidad de 5.000 mAh, no intercambiable.
A pesar de que el AQ Phone M11 ha sido certificado por el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia, su futuro en el mercado parece incierto. Con un procesador ya desfasado, la competencia de los smartphones chinos, que ofrecen mejores prestaciones y precios, pone en duda su capacidad para captar una gran cuota de mercado.
Este teléfono refleja los esfuerzos de Rusia por alcanzar mayor independencia tecnológica, pero demuestra la realidad de que, en términos de hardware, el país sigue dependiendo de China, el único capaz de fabricar smartphones de manera completamente autónoma.






















