Un nuevo país se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo: superará a Japón y Alemania este 2025
Nuevos datos del Fondo Monetario Internacional proyectan que India superará a Japón este año y se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo por Producto Bruto Interno.
- Gigante tecnológico chino desafía a Windows y lanza sus primeras computadoras con sistema operativo propio
- Este megaproyecto impulsa a Chile en convertirse en uno de los mayores productores de oro en Sudamérica y el mundo

Los datos más recientes confirman que India ha escalado posiciones de forma constante en la economía mundial, consolidándose como una de las naciones de mayor crecimiento. Se proyecta que su producto bruto interno (PBI) alcanzará los 4,187 billones de dólares en 2025, superando los 4,186 billones previstos para Japón en este mismo año.
La relevancia de estas cifras se reforzó durante una reciente rueda de prensa, donde el director del FMI destacó que India ya ha superado a Japón. De mantenerse así podría desplazar a Alemania del tercer puesto en aproximadamente tres años, quedando solo detrás de Estados Unidos y China.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El crecimiento económico de la India en estos últimos años
La India mantiene una de las economías de más rápido crecimiento a nivel global. Tan solo en 2014 ya ocupaba el décimo lugar en el ranking mundial por tamaño del PIB. Sin embargo, el volumen total de su economía contrasta con su bajo nivel de riqueza por habitante.
El PIB per cápita de la India se estima en 2.880 dólares para 2025, una cifra significativamente inferior a los 33.960 dólares proyectados para Japón en el mismo año. Este avance macroeconómico también conlleva desafíos estructurales significativos, por lo que se advierte que la “enorme desconexión en el nivel de vida y la infraestructura social, económica y física entre India y Japón“, señala el economista Shumita Deveshwar.
Desafíos que enfrenta la India pese al crecimiento económico
Pese al exuberante aumento económico que está desarrollando este país, existen desafíos paralelos a fin de cerrar brechas sociales. Entre ellas, aumentar la inversión en infraestructura, mejorar el acceso a la educación, la capacidad laboral y generar más empleos.
Por su parte, Dhiraj Nim, estratega de divisas y economista del ANZ Bank, calificó el ascenso de India al cuarto puesto como un “curso natural de los acontecimientos”. No obstante, advirtió que la prosperidad real de la población aún está lejos de materializarse. En ese sentido, recomendó abrir más negocios extranjeros.
El comercio internacional y sus implicancias en la India
El crecimiento económico de India está teniendo un impacto directo en los mercados internacionales y en la dinámica del comercio global. Actualmente, se negocian acuerdos comerciales de alto valor entre India y Estados Unidos, los cuales podrían concretarse hacia finales de junio. No obstante, India mantendrá su prohibición a la importación de cultivos genéticamente modificados procedentes de EE. UU.
En el ámbito tecnológico, las exportaciones de iPhones fabricados en India hacia Estados Unidos aumentaron un 76 %, mientras que los envíos desde China cayeron a 900.000 unidades, afectados por los aranceles impuestos. En el sector energético, se prevé que India registre el mayor crecimiento en demanda de petróleo durante las próximas dos décadas. Además, en el rubro hospitalario, las empresas locales están apostando por desarrollar un sistema de atención médica de alta calidad para fortalecer sus servicios y atraer inversiones.


















