
Un triángulo de 'oro negro y gas azul', la franja que contiene tres yacimientos de hidrocarburos únicos en el mundo
En el Golfo Pérsico, se halla un triángulo geológico que alberga los mayores yacimientos de hidrocarburos del mundo. Estas reservas son claves para las economías de Arabia Saudí, Irán y Qatar.
- Guerra en Medio Oriente hoy, EN VIVO: manifestaciones masivas en Oriente Medio contra la guerra entre Israel e Irán
- ¿Cuánto costará la inyección que combate el VIH casi al 100%?

En el Golfo Pérsico, una región estratégica que conecta a Arabia Saudí, Irán y Qatar, se encuentra un triángulo geológico sin parangón en el mundo. Este enclave alberga tres de los yacimientos de hidrocarburos más grandes y singulares del planeta: Ghawar, el mayor campo de petróleo convencional; Safaniya, el yacimiento marino de crudo más extenso; y North Field/South Pars, el depósito de gas natural más voluminoso conocido. Estos colosos energéticos cimientan las economías de sus respectivos países.
Ghawar, situado en Arabia Saudí, se extiende por aproximadamente 280 kilómetros de largo y 30 de ancho. Safaniya, por su parte, es el mayor yacimiento de crudo marino del mundo, también ubicado en Arabia Saudí, y el North Field/South Pars, contiene alrededor de 51 billones de metros cúbicos de gas, representando aproximadamente el 19% de las reservas recuperables de gas a nivel mundial.
PUEDES VER: El yacimiento de litio más grande del mundo no está en Sudamérica: geólogos descubren megareserva

El gigante Ghawar, situado en Arabia Saudí
El campo de Ghawar, en Arabia Saudí, es considerado un ejemplo magistral de eficiencia en la explotación de petróleo, debido a las características geológicas que lo conforman. Su principal reservorio, la formación Arab-D, está compuesta por calizas del Jurásico superior con una porosidad de hasta el 35%, lo que facilita una acumulación masiva de hidrocarburos.
A poca distancia de Ghawar, en el subsuelo marino del Golfo Pérsico, se encuentra Safaniya, el mayor yacimiento de petróleo offshore del planeta. Descubierto en 1951 por Saudi Aramco, este campo fue capaz de alcanzar una producción récord de 1,5 millones de barriles diarios. Aunque en la actualidad su rendimiento se sitúa en torno a 1,3 millones de barriles diarios, Safaniya continúa siendo una pieza estratégica para la industria petrolera saudí y un pilar clave para su producción de crudo en alta mar.

l campo de Ghawar, en Arabia Saudí, es considerado un ejemplo magistral de eficiencia. Foto: Saudipedia.
Safaniya, el yacimiento de crudo marino
Safaniya, el mayor yacimiento marino de petróleo del mundo, destaca por el volumen de sus reservas —que superan los 37.000 millones de barriles de crudo— y por el desafío tecnológico que representa su explotación. Extraer hidrocarburos en alta mar, y a esa escala, exige una infraestructura avanzada que incluye plataformas flotantes, oleoductos submarinos y sistemas especializados. A ello se suma su riqueza en gas natural, con reservas superiores a los 5.000 millones de pies cúbicos, con un papel estratégico para Arabia Saudí.
Su estructura anticlinal, modelada por suaves movimientos tectónicos, se asienta sobre la formación Wasia del Cretácico, caracterizada por capas intercaladas de areniscas y lutitas. Estas rocas, que actúan como reservorios y sellos naturales, convirtiendo a Safaniya en uno de los sistemas petroleros offshore más prolíficos del planeta.

Safaniya, el mayor yacimiento marino de petróleo del mundo. Foto: Africa Energy Insights.
El titán del gas natural entre Qatar e Irán
Bajo las aguas del Golfo Pérsico, justo en la frontera marítima entre Qatar e Irán, yace North Field/South Pars, el campo gasífero más extenso del planeta. Este yacimiento, descubierto en 1971, abarca una de las mayores concentraciones de gas natural conocidas, albergando cerca del 20 % de las reservas mundiales, equivalentes a más de 1.800.000 millones de pies cúbicos.
Mientras Qatar logró una transformación económica monumental explotando el sector denominado North Field, Irán depende de South Pars para abastecer gran parte de su política energética, con una producción diaria que supera los 700 millones de metros cúbicos.

Este yacimiento, descubierto en 1971, abarca una de las mayores concentraciones de gas natural. Foto: Tehran Times.